Tuesday 19 de March de 2024
NAUTICA | 14-06-2021 13:41

Michelin quiere poner velas en los buques mercantes para ahorrar combustible

Denominado Wing Sail Mobility (WISAMO), el proyecto busca un medio de propulsión limpio que conviva con los sistemas vigentes.
Ver galería de imágenes

Desde hace tiempo se está trabajando en insertar las energías limpias a la náutica. Uno de sus impulsores en Michelin, que no plantea un reemplazo, sino una propuesta de propulsión que conviva con los sistemas tradicionales. De esta forma surge Wing Sail Mobility (WISAMO), unas velas gigantes e inflables para buques mercantes, que prometen hasta un 20 % de ahorro de combustible.

El proyecto está siendo llevado adelante por Michelin R&D junto a dos inventores suizos. El mismo no busca reemplazar los motores de los barcos actuales, sino complementarse con ellos. Prometen que estas velas se podrán instalar fácilmente en las embarcaciones existentes y que la tripulación no necesitará contar con conocimientos sobre navegación a vela.

1406_velas

Cómo funcionan

Las velas de Michelin se despliegan y se contraen de forma automática gracias a un compresor de aire y un mástil telescópico. Todo el proceso estará automatizado, por lo que los tripulantes no necesitarán tener experiencia previa en el uso de velas.

Las velas WISAMO tienen como fin reducir el consumo de combustible del barco. Para ello aprovechará la fuerza del viento para obtener un impulso extra y así mover el barco con mayor facilidad, reduciendo el consumo energético entre un 10 y un 20 %, según afirman sus creadores.

De momento Michelin ha construido una vela prototipo de 100 metros cuadrados. La probarán primero con un velero dentro de poco y en un buque de carga mercante en 2022. La idea es que a partir de ahí comience la producción en masa y esté disponible comercialmente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend