Los titulares del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Jorge Ferraresi y Juan Cabandié, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración para la construcción de viviendas sustentables destinadas a los guardaparques que prestan servicio en la Administración de Parques Nacionales (APN), en todas las regiones del país.
La medida fue tomada con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los guardaparques, dando lugar al cumplimiento de uno de sus más viejos reclamos, como lo es el de la vivienda propia.
“Esto viene a cubrir un déficit habitacional importante, a mejorar la calidad de vida de los guardaparques que son quienes cuidan y protegen estos 39 parques nacionales que tenemos en todo el país, que es de vital importancia para conservar nuestros ecosistemas y tener una mejor calidad de vida”, afirmó Cabandié, tras la firma del acuerdo.
Las familias que reciban la vivienda construida por los programas vigentes del Ministerio, contarán con formación y capacitación en los talleres de huertas urbanas agroecológicas y de compostaje, que les permitirán impulsar el compromiso ciudadano orientado a la acción y hacia un pensamiento de responsabilidad global.
Por su parte, Ferraresi, destacó la necesidad de seguir trabajando articuladamente de manera interministerial. “Con este tipo de convenios estamos creando conciencia sobre la importancia del espacio público en el desarrollo comunitario, fomentando nuevas ideas en los programas vigentes de construcción de viviendas urbanas, colectivas y rurales que sean respetuosas del medio ambiente”, expresó..
Con rotaciones cada cuatro años como máximo, estadías en áreas de poco acceso, la vida de los guardaparques no es para nada sencilla. A eso hay que sumarle que la gran mayoría se jubila sin tener vivienda propia, la falta de indumentaria y de herramientas y hasta la falta de personal que los ayude a poder cumplir con todas las tareas que llevan adelante.
Comentarios