Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 12-10-2021 10:18

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, cumple 137 años

La capital de Tierra del Fuego fue fundada el 12 de octubre de 1884 por el entonces coronel Augusto Lasarre. Su historia y el cronograma de actos. Video.
Ver galería de imágenes

De los destinos turísticos más bellos no solo de la Patagonia sino de toda la Argentina, hoy, la ciudad de Ushuaia está celebrando sus 137 años de vida, desde que fuera fundada, por el coronel Augusto Lasarre, el 12 de octubre de 1884.

Privilegiadamente ubicada en un valle rodeado por la Cordillera de los Andes, al sur por la bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle, y declarada oficialmente capital de la provincia de Tierra del Fuego el 27 de junio de 1885,  su nombre se debe a la bahía que las yamanes llamaban: “ush” (“al fondo”) y ”waia” (“bahía” o “caleta”), que significa “bahía profunda o al fondo”.

1012_ushuaia

Primeros habitantes de Ushuaia

Los primeros pobladores de Tierra del Fuego fueron cazadores y recolectores nómades que dependían de los recursos terrestres existentes y ocupaban lo que actualmente es Isla Grande, hace ya más de 10.000 años.

Llegaron caminando desde el Norte debido a que todavía por entonces dicha isla estaba conectada con la Patagonia Continental, ya que el Estrecho de Magallanes se abrió a las aguas oceánicas hace sólo unos 8.000 años.

Una segunda oleada de poblamiento fue protagonizada por los nómades del mar, quienes llegaron a la región navegando de isla en isla desde el Islario Occidental de Patagonia, hace unos 7.500 años, en tanto que al momento de la llegada de los primeros europeos a la región, la Isla Grande estaba habitada por cazadores - recolectores cuya economía se centraba en los recursos terrestres, denominándose a sí mismos: selk'nam y haush.

En tanto que las islas y los canales que se extienden al Sur de la costa Norte de los Canales Beagle y Ballenero estaban ocupados por los nómades del mar, cuya economía se basaba en el aprovechamiento integral de los recursos marinos, que se autodenominaban yámana y halakwoolip.

1012_ushuaia

Ushuaia, hoy

Hoy, con una población de poco más de 80.000 habitantes, Ushuaia recibe alrededor de 500.000 turistas al año provenientes no solo de otras regiones del país, sino del mundo entero, , que se maravillan ante su variada y amplia oferta de propuestas hoteleras y gastronómicas, como así también de sus numerosos atractivos naturales entre los que se destacan  el Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial, la laguna Esmeralda, los centros invernales de esquí y el Canal Beagle, por solo mencionar algunos de ellos.

Los festejos por los 137 años de Ushuaia

El acto principal de los festejos por este nuevo aniversario será el tradicional desfile cívico-militar del que participarán fuerzas armadas, de emergencia, organizaciones, instituciones y otros organismos.

El evento comenzará a las a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional en instalaciones de la Prefectura Naval Argentina para continuar con un desayuno en la sede de la Cámara de Turismo ubicada en el Paseo de las Rosas, del que participarán  las autoridades locales y un grupo de antiguos pobladores de la ciudad.

A continuación se llevará a cabo un acto en la Plaza Piedrabuena y, luego, tendrá lugar el homenaje en el Cementerio de Antiguos Pobladores y la colocación de ofrendas florales en la plazoleta Fique y en la Plaza 25 de Mayo.
 

A las 11 de la mañana se iniciará el desfile frente al palco que estará ubicado en la Avenida Maipú, entre Rosas y Don Bosco, presidido por el intendente local, Walter Vuoto, junto a autoridades municipales y provinciales y a representantes de los distintos poderes públicos locales. Ya sobre las 13, se llevará a cabo, en las proximidades al Corcho Vargas, la  tradicional paella organizada por Gastronomía del Sur.

1012_ushuaia

“Este año, el intendente Vuoto dispuso la realización del desfile en forma presencial, ante la gran campaña de vacunación efectiva que realizó el gobierno nacional en todo el país y las condiciones sanitarias que así lo permiten; y también decidió la realización de la paella, que es otro gran abrazo de la ciudad a sus vecinos, y también un momento de encuentro para nuestra comunidad”, afirmó la subsecretaria de Cultura de Ushuaia, Belén Molina.

“El cumpleaños de Ushuaia es una fiesta y así queremos vivirla y compartirla, con todos los cuidados necesarios que cada uno ha ejercitado en todo este tiempo”, agregó la funcionaria.

El cierre de la jornada festiva estará a cargo de un recital de Los Tekis que cantarán en un escenario montado en el playón ubicado en la avenida Prefectura Naval y Roca, junto al canal Beagle, del cual también participarán varios cantantes y grupos musicales locales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend