Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-03-2022 10:00

Alerta roja: en 2100 el cambio climático podría afectar a tres cuartas partes de la población mundial

Así lo determina el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) respecto a las graves consecuencias que puede acarrearles a los seres humanos ese fenómeno, de cara al año 2100. 
Ver galería de imágenes

Si bien actualmente un tercio la población mundial ya está expuesta al estrés térmico y, dependiendo de las medidas que se tomen para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, en el año 2100 esa cifra podría trepar al 75%, según advierte el último informe del IPC-C dado a conocer por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“Este informe es una grave advertencia sobre las consecuencias de la inacción, ya que muestra que el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y un planeta saludable”, afirmó Hoesung Lee, presidente del IPCC. 

”Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo las personas se adaptan y cómo la Naturaleza responde a los crecientes riesgos climáticos”, agregó el especialista.

1603_cambio climático

El informe también da cuenta que el cada vez mayor aumento de las olas de calor, como así también de las sequías y de las inundaciones que se vienen registrando en diferentes partes del planeta ya superan holgadamente los límites de tolerancia de las plantas y de los animales, provocando mortalidades masivas en especies vitales como los árboles y los corales.

Estos extremos climáticos están ocurriendo simultáneamente, causando problemas que cada vez son más difíciles de poder manejar y, mucho menos, erradicar. Así, según el estudio, las emisiones de dióxido de carbono, metano y de otros gases de efecto invernadero ya han calentado el planeta 1,1°C, y de llegar a 1,5ºC, lo que, según los científicos parece imposible de evitar, esas consecuencias serán aún mucho más graves, en tanto que las estrategias de adaptación por parte del hombre cada vez serán menos efectivas.

1603_cambio climático

Por último, el IPCC advierte que las consecuencias directas para la salud humana si no actuamos serán graves y también empeorarán las desigualdades sociales y las personas de bajos ingresos y de los países en desarrollo serán las más afectadas por el calor extremo, por las enfermedades transmitidas por vectores y por una mala salud mental. 

1603_cambio climático

“Es urgente que aumentemos nuestras inversiones y reforcemos nuestros sistemas sanitarios porque ya estamos viendo que la gente muere por el cambio climático, y a menos que nos adaptemos, de cara al 2100 morirá muchísima más gente", concluyó Lee.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend