Si bien actualmente un tercio la población mundial ya está expuesta al estrés térmico y, dependiendo de las medidas que se tomen para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, en el año 2100 esa cifra podría trepar al 75%, según advierte el último informe del IPC-C dado a conocer por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
“Este informe es una grave advertencia sobre las consecuencias de la inacción, ya que muestra que el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y un planeta saludable”, afirmó Hoesung Lee, presidente del IPCC.
”Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo las personas se adaptan y cómo la Naturaleza responde a los crecientes riesgos climáticos”, agregó el especialista.
El informe también da cuenta que el cada vez mayor aumento de las olas de calor, como así también de las sequías y de las inundaciones que se vienen registrando en diferentes partes del planeta ya superan holgadamente los límites de tolerancia de las plantas y de los animales, provocando mortalidades masivas en especies vitales como los árboles y los corales.
Groenlandia sufrió una pérdida récord de hielo
Estos extremos climáticos están ocurriendo simultáneamente, causando problemas que cada vez son más difíciles de poder manejar y, mucho menos, erradicar. Así, según el estudio, las emisiones de dióxido de carbono, metano y de otros gases de efecto invernadero ya han calentado el planeta 1,1°C, y de llegar a 1,5ºC, lo que, según los científicos parece imposible de evitar, esas consecuencias serán aún mucho más graves, en tanto que las estrategias de adaptación por parte del hombre cada vez serán menos efectivas.
Por último, el IPCC advierte que las consecuencias directas para la salud humana si no actuamos serán graves y también empeorarán las desigualdades sociales y las personas de bajos ingresos y de los países en desarrollo serán las más afectadas por el calor extremo, por las enfermedades transmitidas por vectores y por una mala salud mental.
“Es urgente que aumentemos nuestras inversiones y reforcemos nuestros sistemas sanitarios porque ya estamos viendo que la gente muere por el cambio climático, y a menos que nos adaptemos, de cara al 2100 morirá muchísima más gente", concluyó Lee.
Comentarios