Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-12-2021 10:35

Alerta mundial: el Artico registró la mayor temperatura de su historia

La Organización Meteorológica Mundial reconoció a la histórica marca registrada el año pasado en la localidad rusa de Verkhoyansk como la más elevada jamás alcanzada en esa región, lo que enciende una luz roja sobre el cambio climático y sus consecuencias. ¿A cuánto llegó? Video.          
Ver galería de imágenes

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de reconocer  oficialmente a los 38ºC (100.4ºF) que se registraron el año pasado en Siberia, como la máxima temperatura jamás alcanzada en la historia en la región del Ártico, lo que enciende una luz roja de alerta acerca de las graves consecuencias que está ocasionando el cambio climático en todo el planeta. 

De esta manera, este sorprendente registro térmico que tuvo lugar el pasado 20 de junio de 2020, en la localidad rusa de Verkhoyansk, ubicada a unos 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Artico, establece un nuevo récord de calor en esa zona.   

1612_ÁRTICO

El Ártico se encuentra entre las regiones de más rápido calentamiento del mundo y está calentando más del doble del promedio mundial, por lo que, tanto el cambio climático que no detiene su marcha, como las temperaturas extremas llevaron a un distinguido grupo de expertos de la OMM a agregar a la categoría climática “La temperatura más alta registrada a 66,5 ° C o al norte, el Círculo Polar Ártico” a su vasto Archivo Internacional de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos.

La creación de esta nueva categoría climática implica que, a partir de ahora, ambas regiones polares están representadas, ya que desde al año 2007, la OMM ha enumerado las temperaturas extremas para la región antártica (regiones polares en o al sur de 60⁰S, correspondientes a las áreas de tierra y plataforma de hielo incluidas en el Tratado Antártico).

Estos históricos y preocupantes 38º de calor fueron registrados en una estación de observación meteorológica durante una ola de calor siberiana excepcional y prolongada en la que las temperaturas promedio sobre el Artico Siberiano alcanzaron 10º C por encima de lo normal durante gran parte del verano del año pasado, alimentando incendios devastadores, provocando una pérdida masiva de hielo marino y desempeñando un papel importante en 2020, siendo uno de los tres años más cálidos registrados”, explicó Petteri  Taalas, secretario general de la OMM, en un comunicado de prensa.

1612_ártico

“Este nuevo registro ártico es uno de una serie de observaciones reportadas al Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM que hacen sonar las alarmas sobre nuestro clima cambiante. En 2020 hubo un nuevo récord de temperatura de 18.3º C para el continente antártico. Sin duda alguna, el Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas en curso como en el presente”, agregó Taalas.

Ahora, los científicos de las OMM están abocados de lleno a la tarea de verificar las lecturas de temperatura de 54,4 ° C que fueron registradas en 2020 y en 2021 en el lugar más caluroso del mundo -el Valle de la Muerte, en California, EE.UU-, y en validar un nuevo récord de temperatura europeo de 48.8ºC registrado en la isla italiana de Sicilia durante el presente verano en el VIejo Continente.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend