Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-12-2021 14:25

Lluvia de Estrellas Gemínidas 2021: ¿cuándo y a qué hora se la podrá ver en la Argentina?

Se trata de uno de los eventos astronómicos con mayor cantidad de caídas de meteoros del año, que si bien puede ser visible en ambos hemisferios, este año tendrá que sortear la elevada luminosidad de la Luna en cuarto creciente. Video.
Ver galería de imágenes

De los fenómenos astrales más esperados del año, en la madrugada de mañana, miércoles 15 de diciembre, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de la lluvia de estrellas Gemínidas, la más activa de todas.

Una lluvia de estrellas se produce cuando un cometa, o en este caso un asteroide, pasa muy  cerca de nuestro planeta, dejando a su paso numerosos fragmentos de hielo, roca y minerales que caen a la Tierra en forma de estrellas fugaces. 

1412_gemínidas

Considerada como la reina de las lluvias de estrellas, en el caso puntual de las Gemínidas, cuyo nombre se debe a que se ubica en la constelación de Géminis, son los fragmentos que se desprenden de Phaethon 3200, un pequeño asteroide de entre 4 a 5 kilómetros de diámetro, lo cual es muy llamativo ya que la mayoría de las lluvias de estrellas son ocasionadas por los cometas.

Si bien estos fragmentos del mencionado asteroide caerán sobre la Tierra  hasta el lunes 20, el número máximo de 120 meteoritos por hora podrá verse  a partir de las 02:23 del miércoles 15, momento en el que la Luna comenzará a ocultarse.

1412_gemínidas

Sin embargo, según el portal meteorológico Meteored, el gran obstáculo que presentan las Gemínidas este año es que al estar en la fase de cuarto creciente e iluminada en un 80%, la Luna dificultará enormemente la observación de este maravilloso espectáculo astral.  

Si bien para apreciar a las Gemínidas no hace falta utilizar ningún objeto especial, si es conveniente hacerlo desde un lugar ubicado lo más lejos posibles de las grandes urbes, para evitar la contaminación lumínica.

1412_gemínidas

Además, los especialistas también recomiendan mirar al radiante - constelación de Géminis-, para lo cual se puede utilizar la orientación de diferentes aplicaciones como, por ejemplo, Sky Map o Stellarium,

Por último, otra buen consejo consiste en esperar a que los ojos se acostumbren a la oscuridad, durante, aproximadamente, unos 30 minutos y que, por supuesto, el clima acompañe.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend