Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 14-12-2021 10:15

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial del Mono?

Instaurada oficialmente en el año 2003, cada 14 de diciembre varios países del mundo homenajean a este pequeño animal que se encuentra en serio peligro de extinción. Video.
Ver galería de imágenes

Desde el año 2003, cada 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono con el objetivo de generar conciencia en los seres humanos acerca de las 25  especies de este animal que se encuentran en grave peligro de extinción.

 Entre las que corren mayor peligro de desaparecer están el mono araña, el mono de Dollman, el mongo Capuchino, el Gálago de Rondo, el gorila oriental de llanura o planicie y el lémur negro de ojos azules.

1412_mono

Las principales causas del peligro de extinción de este animal que principalmente se lo encuentra en África, Asia central y en América, son los cazadores furtivos del mercado negro y la cada vez más preocupante pérdida de bosques.

Por esta razón son muchas las organizaciones medioambientales internacionales que usan esta fecha como plataforma para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, el respeto y por un mejor estilo de vida de los monos, aun cuando se encuentren en cautiverio.

Si bien el origen de la fecha elegida es un tanto incierto, se cree que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan , Estados Unidos, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos que habitan el planeta.   

En el mundo existen 705 especies y subespecies de primates, de las cuales, aproximadamente, la tercera parte habita en los bosques de América Latina,  desde el sur de México hasta el norte de  la Argentina.

1412_mono

Mientras según señala el portal Mongabay Latam, del total de todas estas especies “el 40% de primates endémicos del continente están amenazados de extinción, por su parte, de acuerdo con un estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “hasta un 70% de los primates latinoamericanos tiene poblaciones que están disminuyendo y se estima que en el futuro el 70% estará amenazado de extinción”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend