Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 19-11-2020 11:24

Te presentamos al extraño y simpático primate que descubrieron en Birmania

Se trata de una especie que ha existido durante al menos un millón de años y que, lamentablemente, se encuentra en serio peligro de extinción. ¿Cómo lo bautizaron y cuánto mide?
Ver galería de imágenes

Un grupo de investigadores alemanes descubrió una nueva y curiosa especie de primate en la ciudad de Myanmar, Birmania. El simpático y desconocido animal, que fue bautizado Popa langur pudo ser descubierto después de muchos años de estudios de campo llevados a cabo conjuntamente por el Centro Alemán de Primates (DPZ), el Instituto Leibniz para la Investigación de Primates en Gotinga y por la ONG de conservación Fauna Flora Internacional (FFI).

Según un artículo publicado en la revista Zoological Research, los científicos han podido obtener ADN para realizar análisis genéticos a partir de muestras fecales recolectadas por el personal de FFI en la naturaleza, así como también de muestras de tejido de especímenes históricos que todavía se mantienen perfectamente conservados en los museos de Historial Natural de Londres, Leiden, Nueva York y Singapur.

1119_primatelangur

Especie en extinción

La Popa langur (Trachypithecus popa) debe su nombre al sagrado Monte Popa, un volcán extinto que actualmente funciona como un importante santuario de vida silvestre y que, con 100 ejemplares, alberga a la población más grande de esta especie de primates. 

Según los especialistas, además de los que habitan en el Monte Popa solo quedan apenas unos 150 de estos ejemplares más de estos pequeños monos cuyo tamaño no supera los 60 centímetros, en otras cuatro poblaciones aisladas.  En toda su área de distribución, el langur está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza, por lo que se encuentra en serio peligro de extinción.

El Popa langur se diferencia de las especies conocidas tanto por la coloración del pelaje, como por la longitud de su cola y por las medidas del cráneo. Los estudios genéticos revelaron que la nueva especie de langur se habría separado de sus pares hace alrededor de 1.000.000 de años.

1119_primatelangur

 ”Se requieren con urgencia estudios de campo adicionales y medidas de protección, que serán realizadas por la FFI y por otras instituciones para salvar a los langures del serio peligro de extinción que corren”, afirmó Ngwe Lwin, primatóloga del programa de FFI en Myanmar.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

  • Mono

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend