Un equipo de científicos de la Universidad James Cook de Australia, dirigido por el doctor Robin Beaman, descubrió un gigantesco coral de arrecifes separado, el primero que se halló en los últimos 120 años, frente al norte de Queensland, según lo anunció la Organización de Investigación Oceánica Schmitdt Ocean Institute.
Con 500 metros de altura, es más alto que el imponente edificio Empire State de Estados Unidos, que mide 381 metros hasta el piso superior, que la Torre de Sydney, Australia, cuya altura alcanza los 305 metros y que las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia, que gracias a sus 451,9 metros fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2004.
Los científicos se encontraban realizando tareas de investigación a bordo del barco Falkor asistidos por un robot submarino llamado SuBastian que, al transmitir imágenes en vivo de la exploración, les proporcionó un minucioso mapeo submarino del fondo de la Gran Barrera de Coral del norte.
Tras el descubrimiento, y gracias a los proporcionados por el robot, los expertos pudieron comprobar que el arrecife tenía una base en forma de cuchilla de 1,5 kilómetros de ancho, mientras que se elevaba 500 metros hasta su poca profundidad de 40 metros por debajo de la superficie del océano.
Los estuarios se calientan a ritmo acelerado
“Es increíble poder elaborar un mapa detallado tridimensional del lugar y realizar este descubrimiento con SuBastian”, expresó, a través de un comunicado, Beaman, acerca de este hallazgo.
Scientists from @SchmidtOcean and @jcu just made an exciting discovery: a reef taller than the Empire State Building. 😮 pic.twitter.com/l3bobMGlwE
— Pattrn (@pattrn) October 27, 2020
“Este descubrimiento inesperado afirma que seguimos encontrando estructuras desconocidas y nuevas especies en nuestro océano. El estado de nuestro conocimiento sobre lo que hay en el océano ha sido durante mucho tiempo tan limitado y, ahora, gracias a las nuevas tecnologías que funcionan como nuestros ojos, oídos y manos en las profundidades del océano, tenemos la capacidad de explorar como nunca antes. Se nos abren nuevos paisajes oceánicos que revelan los ecosistemas y las diversas formas de vida que comparten el planeta con nosotros”, manifestó el especialista que participó del estudio.
Por último, los científicos informaron que las muestras marinas que fueron recolectando durante su investigación, serán archivadas y expuestas en el Museo de Queensland y en el Museo de Queensland Tropical.
Cabe recordar que la Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más grande del mundo, cubre casi 345.000 km cuadrados y en él viven más de 1.500 especies de peces, 411 especies de corales duros y docenas de otras especies.
Pero, lamentablemente, estudios recientes han comprado que, debido a los efectos del cambio climático, en las tres últimas décadas ha perdido el 50% de su población de coral.
Comentarios