Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 14-04-2020 18:13

Los estuarios se calientan a ritmo acelerado

Según estudios que se prolongaron a lo largo de 12 años, lo hacen al doble de la velocidad que los océanos y la atmósfera. Preocupa la salud de peces y demás especies.

Según un estudio realizado en la costa sureste de Australia, los estuarios se están calentando al doble de la velocidad de los océanos y la atmósfera. Esto puede afectar negativamente la actividad económica y la biodiversidad ecológica en ríos y lagos de todo el mundo. El doctor Elliot Scanes, de la Universidad de Sydney, dijo en un comunicado: “Nuestra investigación muestra que los estuarios son particularmente vulnerables a un ambiente cálido. Esto es una preocupación no solo por la vida marina y de aves que dependen de ellos, sino por los millones de personas que viven directa o indirectamente de ríos, lagos y lagunas para su sustento en todo el mundo“.

Los resultados se basan en 12 años de registro de temperaturas en 166 estuarios a lo largo de todo el tramo de 1.100 kilómetros de la costa de Nueva Gales del Sur. En ese tiempo se tomaron más de 6.200 observaciones de temperatura. En promedio, los sistemas del estuario experimentaron un aumento de temperatura de 2,16 grados, aproximadamente 0,2 grados cada año. “Este aumento es más rápido de lo previsto por los modelos oceánicos y atmosféricos globales”, dijo Scanes.

La profesora Pauline Ross, quien lidera el grupo de investigación en la Facultad de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente, dijo: “Los
estuarios brindan servicios de inmenso valor ecológico y económico. 
Las tasas de cambio observadas en este estudio también pueden poner
en peligro la viabilidad de la vegetación costera como los manglares y marismas en las próximas décadas y reducir su capacidad para
mitigar el daño de las tormentas y el aumento del nivel del mar “.

Los estudios sobre sistemas específicos de lagos y ríos han encontrado evidencia de calentamiento, como a lo largo del Mar del Norte, en Alemania, en el río Hudson en Nueva York y la Bahía de Chesapeake, Maryland. Este es el primer estudio a largo plazo del mundo que ha considerado una amplia gama de tipos de estuarios a gran escala. Se publica ahora en Nature Communications.
 

dpa

También te puede interesar

at DPA:

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend