Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 11-12-2019 16:28

Por qué hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas

Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.
Ver galería de imágenes

Desde el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 11 de diciembre para celebrar Día Internacional de las Montañas. El fin de la fecha es recordar y concientizar a la población sobre la importancia que tienen las montañas en distintos aspectos naturales, sociales y económicos.

En la edición 2019, se puso el foco en las nuevas generaciones, entendiendo que son protagonistas de los cambios futuros y líderes del mañana. Se tratará el problema que afrontan los jóvenes que habitan en las montañas, que muchas veces emigran buscando mejores medios de vida, lo que implica el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores ancestrales.

Por qué son tan importantes

Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 1.1 billones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas.

1112_dia_montañas

Cubren el 22% de la superficie terrestre y aportan entre el 60 y el 80% del agua dulce del planeta, que es utilizada por los agricultores para irrigar cultivos en muchas regiones agrícolas de las tierras bajas. Además, juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente la hidráulica, solar, eólica y el biogás.

El turismo de montaña representa entre el 15 y 20% de la industria turística del mundo. Y los productos y servicios que se generan en ellas son indispensables para mejorar los medios de vida e impulsar las economías locales. La importancia es aún mayor si consideramos que el 90% de los habitantes de las montañas del mundo vive en países en desarrollo, donde la gran mayoría se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y 1 de cada 3 se enfrenta a la amenaza de la inseguridad alimentaria. Las montañas proporcionan tierra para los cultivos, pastos para la ganadería, cursos de agua para la pesca y productos forestales no maderables tales como bayas, hongos y miel.

1112_dia_montañas

De las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos en el mundo, seis se originaron en montañas: maíz, papas, cebada, sorgo, tomates y manzanas. También hay alimentos de gran valor que se producen en las montañas, como el café, la miel, hierbas y especias, artesanías, cosméticos y medicamentos. Por otro lado, la agricultura de montaña es un modelo de desarrollo sostenible por su escasa huella de carbono.

En Argentina

En el país, el Centro Cultural Argentino de Montaña, proporciona una guía muy completa elaborada por montañistas con fotos, mapas, rutas, historia, accesibilidad y muchos detalles valiosos. Las montañas nacionales más importantes son:

  • Aconcagua (Mendoza, 6.962 msnm)

  • Nevado Ojos del Salado (Catamarca, 6893 msnm)

  • Monte Pissis (La Rioja y Catamarca, 6882 msnm)

  • Cerro Mercedario (San Juan, 6776 msnm)

  • Bonete Chico (La Rioja, 6759 msnm)

Guías de montañas: http://culturademontania.org.ar/Montanas/montana.htm

Datos de la ONU y la FAO: http://www.fao.org/international-mountain-day/key-messages/es/

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend