Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-09-2019 16:46

Espectro de Brocken, el fenómeno óptico que roza lo paranormal

Sobre la niebla se proyecta una sombra rodeada por un aura de múltiples colores. ¿Qué es realmente?

El espectro de Brocken es un fenómeno óptico que, para quien desconoce, parece un hecho paranormal. Posiblemente montañistas o aficionados al trekking alguna vez han tenido la oportunidad de verlo. Se suele apreciar los días de niebla en zonas de montaña y se presenta como una sombra alargada rodeada por un aura con los colores del arco iris.

A pesar de lo extraño que puede resultar esta visión, en realidad el espectro de Brocken tiene una explicación muy sencilla. La visión se produce en terrenos montañosos con mucha niebla, cuando los rayos de sol iluminan desde atrás a una persona o animal. El efecto de la luz proyecta la sombra del cuerpo sobre la niebla que se encuentra delante. Los colores del arco iris surgen alrededor de la sombra debido a la luz solar que se refleja sobre las gotitas de agua suspendidas en el aire.

0909_espectro2

En ocasiones, si el banco de niebla no está estático, se suele producir una sensación de movimiento sobre la sombra, lo que ha generado más de un susto en algún espectador desinformado.

Reloj sumergible Blancpain
Leé también
Superrelojes sumergibles

Este fenómeno óptico se descubrió en 1780 en las montañas Hartz, en Alemania. En esta zona de bosques se encuentra el monte Brocken, con una altura de 1.142 metros de altura sobre el nivel del mar. Un lugar que siempre ha estado muy vinculado a diferentes leyendas. Fue allí donde Johann Esaias Silberschlag, naturalista y biólogo alemán, descubrió lo que muchos conocían como “el espectro de la montaña”. A partir de esa experiencia se dedicó a investigar este fenómeno y encontrarle una explicación lógica. Al final lo bautizó con el nombre de la zona donde solía observarse.

0909_espectro

El espectro de Brocken es ampliamente conocido entre montañistas y alpinistas. Incluso escritores como Lewis Carroll y Charles Dickens han abordado este fenómeno óptico en alguna de sus obras. 

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend