Friday 26 de April de 2024
ESPACIO | 17-07-2021 10:00

Lluvia de estrellas: cuándo, cómo y dónde ver las Perseidas

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año, que tiene lugar entre los meses de julio y agosto. Video.
Ver galería de imágenes

Aunque las estrellas fugaces pueden observarse durante todo el año, a partir de hoy, sábado 17, y hasta el sábado 24 de agosto, los fanáticos de la astronomía podrán deleitarse con la mejor lluvia de estrellas del año: las Perseidas.

Según un artículo publicado por la NASA, este año el fenómeno alcanzará su punto máximo de actividad en la noche del 12 al 13 de agosto, pudiendo llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora.

0716_perseidas

Popularmente conocidas como Lágrimas de san Lorenzo, se trata de una lluvia de estrellas que se produce todos los años entre los meses de julio y agosto cuando la Tierra atraviesa los rastros de escombros dejados por los cuerpos celestes en la atmósfera terrestre.

En el caso concreto de las Perseidas, los fragmentos proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determinado momento, entran en contacto con la atmósfera de la Tierra.

Aunque no se ha podido comprobar científicamente, se cree que el término “perseidas” podría tener relación con la constelación de Perseo.

0716_perseidas

A pesar de que esta lluvia de meteoros es tan solo la tercera gran lluvia del año detrás de las Cuadránditas, que tienen lugar en enero, y de las Gemínimidas, que pueden verse en el mes de diciembre, tiene una gran actividad, ya que se pueden observar entre 60 y 100 meteoros en una hora.

Para poder disfrutarlas con mucha más claridad lo mejor es hacerlo desde lugares lo más elevados y oscuros posibles. Y, como las estrellas fugaces son visibles a simple vista, no es necesario usar binoculares ni telescopios para poder admirarlas en su plenitud.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend