Thursday 25 de April de 2024
ESPACIO | 22-04-2021 12:46

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Líridas 2021 en la Argentina?

Se trata de uno de los eventos astrales más hermosos y esperados del año por los astrónomos del mundo entero.
Ver galería de imágenes

Los amantes y fanáticos de la astronomía mundial están de parabienes: durante la noche de hoy, jueves 22, y la madrugada de mañana, viernes 23, podrán disfrutar de un espectacular evento que iluminará el cielo: la lluvia de estrellas Líridas.

En esa lapso de tiempo, la luna va a estar cerca de su fase más brillante, por lo que se aconseja esperar a que el satélite se oculte (entre las 0:2 y las 0:3 hs. de la madrugada)  para que el cielo se vuelva más oscuro y, así, pueda verse el increíble espectáculo hasta el amanecer.

Este maravilloso fenómeno astral se da una vez por año cuando la órbita de la Tierra se acerca a la zona de desechos que deja, a su paso, el cometa Thatcher, que orbita alrededor del Sol cada 415 años, aunque sus restos aparecen todos los años.

0422_lluvialíridas

Dichos desechos se queman al entrar en contacto con la atmósfera terrestre y, a medida que la Tierra atraviesa esa zona de escombros y grumos de polvo cometario - la mayoría de ellos no más grandes que los granos de arena-, golpean la atmósfera de nuestro planeta desplazándose a unos 49 kilómetros por segundo, desintegrándose bajo la forma de rayos de luz.

En esta ocasión, la luna gibosa creciente afectará bastante la visibilidad de las mencionadas estrellas en el cielo debido a que,  tanto por su brillo como por la constante iluminación del cielo, los meteoros que no sean tan brillantes no se podrán ver.

0422_lluvialíridas

¿Por qué se llaman Liridas y cómo verlas?

Se le conoce como Líridas debido a su radiante -región del cielo donde se originan todos los meteoros- , y está cerca de la constelación de Lyra, que en el mes de abril se ubica en el norte.

En comparación con otras lluvias de meteoritos, las Líridas tienden a producir meteoros brillantes y una bola de fuego ocasional, por lo que los expertos astronómicos estiman que durante el evento puede tener lugar un promedio de 10 estrellas fugaces por hora. 

0422_lluvialíridas

Si bien una de las principales características de la lluvia de Líridas es que se las puede ver a simple vista desde cualquier punto de la Tierra, los especialistas advierten que es más conveniente para la salud de nuestros ojos verlas a través de un telescopio, sin importar su tamaño ni calidad.

Quienes deseen presenciar este maravilloso espectáculo astral también podrán hacerlo ingresando a la página web de la Asociación Americana de Meteoros: https://www.amsmeteors.org/

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend