Wednesday 24 de April de 2024
ESPACIO | 06-05-2021 10:13

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: dónde, cómo y cuándo verla en la Argentina

Este maravilloso espectáculo astrológico se produce como consecuencia del paso de la Tierra por una zona de restos del cometa Halley. Lugares y recomendaciones para disfrutarlo a pleno.
Ver galería de imágenes

Si bien el fenómeno de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas tiene lugar todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo, este año su punto máximo será entre la noche de hoy, jueves 6, y la madrugada del viernes 7 de mayo, -más precisamente a partir de las 04:26 horas- cuando el cielo será escenario de un maravilloso rocío de meteoros.

Según el portal EarthSky, las Eta Acuáridas son partículas de cometas sobrantes y pedacitos de asteroides rotos conocidas por su gran velocidad que, a su paso, generan una suerte de trenes brillantes” en el cielo que duran algunos segundos.

 Si bien, por lo general, con un cielo despejado y con poca luz, se pueden ver aproximadamente unos 30 meteoros por hora, según los astrónomos en esta ocasión podrían llegar a unos 50 si  asumimos condiciones perfectamente oscuras, sin contaminación lumínica, sin nubes y  ubicados en el radiante. Es decir, en el punto desde el que parecen emanar los meteoros, directamente sobre nuestras cabezas.

0506_ACUÁRIDAS

Las Eta Acuáridas

Esta lluvia de estrellas recibe el nombre de Acuáridas porque los meteoros suelen provenir del mismo punto, la constelación de Acuario. Este punto es conocido como “radiante”. La Constelación de Acuario es una de las 88 constelaciones reconocidas y es la décima más extensa.

En este caso, las estrellas Acuáridas pertenecen al cometa 1P/Halley que,  según los especialistas, mide 16 x 8 x 8 kilómetros y tarda unos 76 años en orbitar alrededor del sol una vez.

La última vez que observadores casuales vieron el cometa Halley fue en 1986, por lo que, según los astrólogos no volverá a entrar en el sistema solar interior hasta el año 2061.

“Cuando los cometas rodean el sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa por esos rastros de escombros y chocan con nuestra atmósfera, donde se desintegran y crean estas lluvias de estrellas”, explica EarthSky.

0506_ACUÁRIDAS

“Teniendo en cuenta que la constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte, en el caso de las personas que viven en latitudes medias a norte, el radiante no será muy alto en el cielo, por lo que deberían poder detectar los meteoros en el horizonte sur. En tanto que los habitantes del hemisferio sur contarán con la mejor vista y verán la lluvia radiante en el norte”, resalta el informe.

Además, agrega que la Luna estará en su fase menguante durante el pico de la lluvia, por lo que no debería ser un obstáculo para disfrutar de estas estrellas fugaces. 

Así pues, en esta ocasión, los restos del cometa Halley serán  los encargados de ofrecernos este maravilloso evento astronómico del mes de mayo. Posteriormente, la Tierra pasará por la trayectoria de Halley alrededor del Sol por segunda vez en octubre, lo que generará la lluvia de meteoros Oriónidas, que alcanzará su punto máximo alrededor del 20 de octubre.

Cómo y dónde mirar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Para observar este fenómeno astrológico, la Nasa recomienda usar la sombra de la Luna, localizando un área con pocas luces –una meseta, una montaña o una ruta poco transitada-, que ofrezca una gran extensión para ver los meteoros y acostarse a mirar el cielo. Luego de unos 30 minutos en la oscuridad, los ojos podrán adaptarse y empezarán a disfrutar de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

0506_ACUÁRIDAS

Por último, destaca que no se necesitan binoculares ni telescopios ya que las estrellas son visibles a simple vista

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend