Noviembre recién acaba de empezar y para los amantes de la astronomía es uno de los meses más esperados del año ya que en la noche de hoy, jueves 4, y la madrugada del viernes 5, podrán disfrutar de las Táuridas del Sur, una de las lluvias de estrellas más luminosas del año, debido a las coloridas bolas de fuego que desprenden a su paso.
Aunque es una lluvia de meteoros relativamente pequeña, al tener lugar lejos de la luz de la Luna, permite observar, con mucho más lujo de detalles, descender desde el cénit a sus asombrosos meteoros.
Si bien su origen está relacionado con el cometa 2P/Encke, que fue descubierto en el año 1786 por el astrónomo francés Pierre Méchain, no fue recién hasta 1819 que se conoció que su órbita era periódica, gracias a las investigaciones del astrónomo alemán Johann Encke, quien determinó que el cometa de casi 5 metros de diámetro tardaba 3.30 años en dar una vuelta completa alrededor del sol.
Según especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), si bien las Táuridas del Sur no son un evento de gran intensidad, en esta oportunidad durante su pico de actividad dejarán como máximo 5 meteoros por hora, una cifra muy lejana a la de los 150 que ofrecen, por ejemplo, las Gemínidas y las Perseidas, por el contrario, sus estrellas fugaces se caracterizan por su gran brillo, ya que son “objetos extrabrillantes”.
Aunque este año las condiciones climáticas reinantes en la mayor parte de la Argentina van a dificultar la visión de esta lluvia de estrellas, los expertos igualmente recomiendan avistarla desde lugares que estén lo más alejados posible de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
También aconsejan adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse hasta cerca de unos 45 minutos. Para ello es fundamental no usar el celular, ya que su luz le impide a las personas acostumbrarse a la visión nocturna.
Comentarios