Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-11-2021 14:24

¿Cuándo y a qué hora puede verse la lluvia de estrellas Táuridas del Sur en la Argentina?

Se trata de uno de los espectáculos astrales más esperados del año debido a la gran luminosidad que irradian sus meteoros.
Ver galería de imágenes

Noviembre recién acaba de empezar y para los amantes de la astronomía es uno de los meses más esperados del año ya que en la noche de hoy, jueves 4, y la madrugada del viernes 5, podrán disfrutar de las Táuridas del Sur, una de las lluvias de estrellas más  luminosas del año, debido a las coloridas bolas de fuego que desprenden a su paso.

Aunque es una lluvia de meteoros relativamente pequeña, al tener lugar lejos de la luz de la Luna, permite observar, con mucho más lujo de detalles, descender desde el cénit a sus asombrosos meteoros.

0411_tàuridas del sur

Si bien su origen está relacionado con el cometa 2P/Encke, que fue descubierto en el año 1786 por el astrónomo francés Pierre Méchain, no fue recién hasta 1819 que se conoció  que su órbita era periódica, gracias a las investigaciones del astrónomo alemán Johann Encke, quien determinó que el cometa de casi 5 metros de diámetro tardaba 3.30 años en dar una vuelta completa alrededor del sol.

Según especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), si bien las Táuridas del Sur no son un evento de gran intensidad, en esta oportunidad durante su pico de actividad dejarán como máximo 5 meteoros por hora, una cifra muy lejana a la de los 150 que ofrecen, por ejemplo, las Gemínidas y las Perseidas, por el contrario, sus estrellas fugaces se caracterizan por su gran brillo, ya que son “objetos extrabrillantes”.

0411_táuridas

Aunque este año las condiciones climáticas reinantes en la mayor parte de la Argentina van a dificultar la visión de esta lluvia de estrellas, los expertos igualmente recomiendan avistarla desde lugares que estén lo más alejados posible de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

0411_tàuridas del sur

También aconsejan adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse hasta cerca de unos 45 minutos. Para ello es fundamental no usar  el celular, ya que su luz le impide a las personas acostumbrarse a la visión nocturna.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend