Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-11-2021 12:56

Encuentran los planos fundacionales de La Plata enterrados bajo su catedral

Estaban escondidos en una habitación ubicada en el subsuelo de la catedral platense. ¿Qué otros elementos descubrieron?
Ver galería de imágenes

A tan solo dos semanas de celebrar sus 139 años de vida - fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por Dardo Rocha-. la ciudad de La Plata se conmocionó ante un descubrimiento histórico: en una habitación ubicada en el subsuelo de la catedral encontraron más de 400 planos,  800 fotos y una gran cantidad de documentos escritos vinculados a los edificios de su etapa fundacional.

El hallazgo estuvo a cargo de Mario Borges, titular de la Comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, quien desde hace años viene trabajando, junto a un grupo de colaboradores, en la ardua tarea de tratar de identificar toda la documentación vinculada a los orígenes de la capital de la provincia de Buenos Aires.

0411_la plata

Sin embargo, hasta que no logró entrar a esa habitación que está ubicada en el subsuelo de la catedral de La Plata que estuvo cerrada durante muchísimos años, ni él ni el arquitecto Esteban Casas -también miembro de la mencionada fundación-, jamás pensaron que se iban a encontrar nada menos que con los planos originales confeccionados por destacados profesionales de los siglos XIX y XX, como por ejemplo, los arquitectos Juan  Martín Burgos y Ernesto Meyer, y los ingenieros Otto Krause y Edward Taylor, entre tantos otros.

 “Todo estaba ahí desde hace años y años, sin catalogar, un material que es muy valioso tanto para profesionales, historiadores o el público en general”, comentó Borges, en una nota al diario El Día.

 Además de los planos originales de la catedral platense, Borges también encontró los de la Iglesia San Ponciano y los de las viviendas que fueron traídas especialmente desde Estados Unidos para destinarlas a los operarios que trabajaban en la construcción de la Ciudad de las Diagonales.  

0411_la plata

Según relató Borges, en total, hay unos 410 planos, el más antiguo es de 1818 y el más reciente de 1998, confeccionados en papel, tela y papel vegetal.

“Podría decirse que en ese subsuelo se halló el ADN patrimonial de La Plata porque también están los planos de la casa de Gobierno y del gobernador, del Teatro del Lago, de los ministerios de Gobierno, Hacienda y Ampliación y de Justicia, de la casa de Justicia, de la cárcel de detenidos, de los palacios de Justicia y de Legislatura, del Teatro Argentino, del departamento de Policía, de las caballerizas de La Plata, del Cuartel de Bomberos, del Pasaje Monteverde, del Hospital de Niños y del Policlínico”, agregó Borges.

0411_la plata

También encontraron planos de cementerios, de iglesias y de varias ciudades bonaerenses, como así también expedientes sobre la construcción de la catedral de La Plata, entre los años 1891 y 2001 y las fotografías que se tomaron durante las diferentes etapas.   

Este valioso hallazgo le va a permitir a Borges poder seguir profundizando en la historia de los orígenes de su querida ciudad. “Con ese material podemos investigar y tomar conocimiento sobre las actividades de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Son únicos, sirven de referencia, testimonio y fuente de información permanente para profesionales en distintas disciplinas, sea historiadores, arquitectos o público en general”, concluyò Borges.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend