A tan solo dos semanas de celebrar sus 139 años de vida - fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por Dardo Rocha-. la ciudad de La Plata se conmocionó ante un descubrimiento histórico: en una habitación ubicada en el subsuelo de la catedral encontraron más de 400 planos, 800 fotos y una gran cantidad de documentos escritos vinculados a los edificios de su etapa fundacional.
El hallazgo estuvo a cargo de Mario Borges, titular de la Comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral, quien desde hace años viene trabajando, junto a un grupo de colaboradores, en la ardua tarea de tratar de identificar toda la documentación vinculada a los orígenes de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, hasta que no logró entrar a esa habitación que está ubicada en el subsuelo de la catedral de La Plata que estuvo cerrada durante muchísimos años, ni él ni el arquitecto Esteban Casas -también miembro de la mencionada fundación-, jamás pensaron que se iban a encontrar nada menos que con los planos originales confeccionados por destacados profesionales de los siglos XIX y XX, como por ejemplo, los arquitectos Juan Martín Burgos y Ernesto Meyer, y los ingenieros Otto Krause y Edward Taylor, entre tantos otros.
“Todo estaba ahí desde hace años y años, sin catalogar, un material que es muy valioso tanto para profesionales, historiadores o el público en general”, comentó Borges, en una nota al diario El Día.
Además de los planos originales de la catedral platense, Borges también encontró los de la Iglesia San Ponciano y los de las viviendas que fueron traídas especialmente desde Estados Unidos para destinarlas a los operarios que trabajaban en la construcción de la Ciudad de las Diagonales.
Según relató Borges, en total, hay unos 410 planos, el más antiguo es de 1818 y el más reciente de 1998, confeccionados en papel, tela y papel vegetal.
“Podría decirse que en ese subsuelo se halló el ADN patrimonial de La Plata porque también están los planos de la casa de Gobierno y del gobernador, del Teatro del Lago, de los ministerios de Gobierno, Hacienda y Ampliación y de Justicia, de la casa de Justicia, de la cárcel de detenidos, de los palacios de Justicia y de Legislatura, del Teatro Argentino, del departamento de Policía, de las caballerizas de La Plata, del Cuartel de Bomberos, del Pasaje Monteverde, del Hospital de Niños y del Policlínico”, agregó Borges.
También encontraron planos de cementerios, de iglesias y de varias ciudades bonaerenses, como así también expedientes sobre la construcción de la catedral de La Plata, entre los años 1891 y 2001 y las fotografías que se tomaron durante las diferentes etapas.
Este valioso hallazgo le va a permitir a Borges poder seguir profundizando en la historia de los orígenes de su querida ciudad. “Con ese material podemos investigar y tomar conocimiento sobre las actividades de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Son únicos, sirven de referencia, testimonio y fuente de información permanente para profesionales en distintas disciplinas, sea historiadores, arquitectos o público en general”, concluyò Borges.
Comentarios