El equipo de arqueólogos que está trabajando en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Inglaterra se llevó la gran sorpresa de sus vidas al encontrar un conjunto de estatuas romanas raras y muy bien conservadas en el condado inglés de Buckinghamshire, según lo anunció, a través de un comunicado de prensa, la empresa High Speed Two (HS2), a cargo de la construcción de la mega obra ferroviaria.
Puntualmente, el curioso hallazgo tuvo lugar durante las últimas fases de las excavaciones en la zona donde se levanta la antigua iglesia normanda de Santa María, en la localidad de Stoke Mandeville, ubicada a unos 40 kilómetros al noroeste de Londres.
”Las dos estatuas completas parecen representar a una mujer y un hombre adultos, con la cabeza adicional de un niño”, explicó, en el comunicado, la arqueóloga Rachel Wood, responsable del equipo de especialistas.
El templo de las 33.000 estatuas
“Las estatuas están excepcionalmente bien conservadas y realmente te das una impresión de las personas que representan. Ver literalmente los rostros del pasado es una experiencia única y nos estimula a seguir excavando en el lugar ya que no sabemos todo lo que podría estar enterrado debajo de las iglesias medievales de Inglaterra, como ésta”, agregó.
Además de las cabezas romanas, los arqueólogos también encontraron una jarra romana exagonal confeccionada totalmente en vidrio , en perfecto estado de conservación, que, según calculan, data de hace más de 1.000 años.
También descubrieron una gran cantidad de tejas, yeso pintado en las paredes y numerosas urnas de cremación utilizadas por los romanos en sus rituales sagrados.
En cuanto al sitio en el que aparecieron estos milenarios objetos romanos, los investigadores creen que pudo haber sido un lugar de entierro de la Edad de Bronce que, con el correr de los años, fue reemplazado por un edificio cuadrado que, a su vez, habría sido un mausoleo romano.
Ahora, las estatuas halladas serán enviadas a un laboratorio especializado en donde, tras ser limpiadas, serán sometidas a una serie de estudios para tratar de determinar con precisión su antigüedad.
Comentarios