Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-10-2021 12:58

Lluvia de estrellas Oriónidas 2021: ¿cuándo y a qué hora pueden verse en la Argentina?

Se trata de uno de los espectáculos más esperados del año por los amantes de la astronomía. A qué debe su nombre y consejos para disfrutarlo de la mejor manera. Video.
Ver galería de imágenes

Las Oriónidas, la lluvia de estrellas fugaces que se produce cuando la Tierra es atravesada por la cola del famoso cometa 1P/Halley, podrán verse en su máxima plenitud durante la noche de hoy, miércoles 20, y las primeras horas de la madrugada de mañana, jueves 21.  

Si bien los meteoros ya son visibles, aunque con menor intensidad, desde el pasado 2 de octubre, será posible seguir observándolos hasta el próximo domingo 7 de noviembre, ya que ese es el lapso de tiempo que la Tierra tarda en atravesar la cola o estela del Halley, cuyo último paso fue en 1986 y no regresará al interior del sistema solar hasta el año 2061.

1020_ORIONIDAS

El nombre de Oriónidas se debe a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, y si bien, según advirtieron desde la NASA, a pesar de que este año el fenómeno tiene lugar en Luna llena, lo que podría dificultar un poco su observación, igualmente podrán verse entre 23 a 25 meteoros por hora cruzando el cielo, a una velocidad de 66 kilómetros por segundo. Según los expertos, esto ocurre como consecuencia de que los cometas desprenden “bolsas” densas de materia, que quedan flotando en el espacio.

 “Cada vez que el Cometa Halley regresa, su núcleo expulsa hielo y polvo al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convierten en las Eta Acuáridas y en las Oriónidas, que tienen lugar en los meses de mayo y de octubre, respectivamente, cuando colisionan con la atmósfera terrestre”, explicó Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA, en un comunicado de prensa.

“La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año. Los meteoroides del cometa Halley chocan con la atmósfera de la Tierra viajando a 2.300 kilómetros por hora. Sólo las Leónidas de noviembre son más rápidas. La velocidad es importante porque los meteoros rápidos tienen una tendencia a explotar”, señaló el especialista.

1020_oriónidas

Recomendaciones para disfrutar de la Lluvia de Estrellas Oriónidas

Por último, en cuanto a los cuidados que hay que tener en cuenta para poder disfrutar sin ningún tipo de problemas de este extraordinario espectáculo astronómico, los especialistas recomiendan ubicarse en un lugar lo más alejado posible de las grandes ciudades donde hay demasiada contaminación lumínica un par de horas antes de la salida del sol, cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión está alta sobre el horizonte.

1020_oriónidas

Aunque las Oriónidas salen de un área pequeña cerca de Orión, se moverán por todo el cielo por lo que  no hace falta usar telescopio ni ningún otro instrumento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend