Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-10-2021 13:17

Asombroso: afirman que la momia de Basilea es pariente lejana del actual primer ministro británico

Una reciente investigación revela que Boris Johnson es descendiente de Anna Catharina Bischoff quien estuvo casada con Christian Hubert Baron Pfeffel von Kriegelstein, su tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara abuelo.  
Ver galería de imágenes

El  cuerpo momificado de Anna Catharina Bischoff que fue hallado hace casi 50 años mientras se realizaban tareas de restauración en la iglesia de Barfüsser, en Basilea, Suiza, es un antepasado directo del actual primer ministro británico, Boris Johnson.

Así lo revela un reciente estudio publicado en la revista Forensic Science International, que  afirma que Johnson es el tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara nieto de la mundialmente conocida Momia de Basilea, cuya identidad era todo un gran misterio ya que cuando fue descubierta no había ninguna lápida que indicara de quién se trataba realmente.

Para verificar la identidad de la momia y de su descendencia, un equipo de genealogistas del Instituto Citizen Science Basel , a cargo de  Christina Wurst, científica del centro de investigación privado Eurac Research, de Bolzano, Italia, tomó las muestras de ADN de dos hermanos que nacieron en la localidad suiza de Basilea en 1928 y 1938, respectivamente, y de otro descendiente que actualmente reside en Ohio, Estados Unidos.

1019_momia

Gracias a la prueba del ADN mitocondrial que se realizó en uno de los dedos de su pié y en un diente premolar de la mujer, los investigadores determinaron que el árbol genealógico, por línea materna, está compuesto por 22 generaciones, entre las cuales se encuentra Johnson

Según afirman los especialistas, Bischoff se casó con Christian Hubert Baron Pfeffel von Kriegelstein, el tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara abuelo de Boris Johnson, en tanto que de los siete hijos que tuvieron, solo dos de mujeres lograron sobrevivir hasta la edad adulta. 

”En este estudio comparamos el ADN mitocondrial antiguo de la momia recuperado de un premolar con el ADN mitocondrial de estos tres candidatos. Inicialmente, se examinaron las regiones hipervariables mitocondriales I y II de los individuos vivos utilizando el método de secuenciación de Sanger”, explicó Wurst.

“A esto le siguió un enfoque de captura mitocondrial y una secuenciación  de próxima generación para enriquecer todo el genoma mitocondrial de la momia y una persona viva. Se ha recuperado un genoma mitocondrial completo de ambos individuos que comparten un haplotipo idéntico”, agregó la especialista.  

1019_momia

Los investigadores también lograron comprobar que el cuerpo momificado de Bischoff estaba perfectamente conservado pese al paso de los años, debido a los altos niveles de mercurio que poseen sus osamentas y que, por entonces, era utilizado para tratar la sífilis, enfermedad que le provocó la muerte, a los 68 años.

Si bien por el momento los investigadores solo dieron a conocer el nombre de Johnson como uno de los parientes lejanos de la momia de Basilea, lo cierto es que también hay otros dos descendientes famosos, cuyos nombres prefirieron mantener en secreto.

Galería de imágenes

En esta Nota

  • Bo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend