Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-10-2021 10:13

El partido bonaerense de Tres de Febrero cumple 62 años

Ubicado al oeste del Gran Buenos, fue fundado el 15 de octubre de 1959 por la Ley 6.065 de la provincia de Buenos Aires. Su historia, su presente y el cronograma de los festejos.
Ver galería de imágenes

La segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires por parte de Juan de Garay en el año 1580 fue el puntapié inicial para la distribución y urbanización de las tierras que estaban en su alrededor.

Fue así que casi sobre el final de ese largo proceso, más precisamente el 15 de octubre de 1959 la Ley 6.065 de la provincia de Buenos Aires creó el partido de Tres de Febrero, el cual correspondió a la mitad de lo que hasta entonces era el partido de General San Martín.

De esta manera, el flamante partido quedó comprendido entre la avenida General Paz, las vías del Ferrocarril Urquiza, Triunvirato hasta el río Reconquista; desde éste hasta la avenida Díaz Vélez, y entre ésta y la avenida General Paz.

1014_tres de febrero

El nombre de la ciudad fue elegido en homenaje a la batalla de Caseros librada entre las fuerzas de Rosas y Urquiza en esa misma fecha, pero del año 1852.

Los primeros asentamientos de Tres de Febrero

Originalmente, las tierras que actualmente integran el partido de Tres de Febrero estaban habitadas por los indios querandíes  y los pampas, quienes establecieron sus chozas tanto sobre ambas márgenes del río Reconquista, como también a la vera de los arroyos Maldonado, Medrano y Morón.

Dedicados en su gran mayoría al cultivo del maíz, del poroto y del zapallo, si bien se opusieron con todas sus fuerzas a la llegada de los primeros españoles a la región, finalmente fueron derrotados y tuvieron que someterse a los conquistadores europeos.

Mientras la llegada del ferrocarril, en 1876, contribuyó enormemente al asentamiento urbano de la zona, el tranvía rural fabricado por los hermanos Lacroze, que circulaba desde la avenida Corrientes y Medrano, en Capital Federal, hasta el pueblo de San Martín también tuvo su importancia en el crecimiento demográfico, comercial e industrial del partido.

1015_tres de febrero

Si bien hasta finales del siglo XIX la única estación ferroviaria dentro del partido era la de Caseros, sobre cuyos alrededores se fueron instalando las primeras oficinas administrativas, viviendas y comercios de la zona, a principios del siglo XX se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que permitieron el desarrollo de otros núcleos urbanos residenciales y comerciales, como Ciudadela, Sáenz Peña y Santos Lugares.

Por su parte, los asentamientos militares en Campo de Mayo y Ciudadela a partir de 1901, y la inauguración, en 1937, del Colegio Militar, en la localidad de El Palomar también contribuyeron al crecimiento de Tres de Febrero, ya que, actualmente, abarcan el 12% de la superficie total de este partido ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires.

El proceso de asentamiento culminó entre los años 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas al noroeste: Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre.

1015_TRES DE FEBRERO

Los festejos por los 62 años de Tres de Febrero

Los festejos por este nuevo aniversario del partido de Tres de Febrero se extenderán desde hoy, viernes 15, hasta el domingo 17 de octubre, teniendo como escenario central al Playón Municipal ubicado en Alberdi y Medina, Caseros.

Con una variada feria gastronómica, numerosas actividades artísticas y shows musicales en vivo, los vecinos y visitantes podrán disfrutar, entre las 11 y las 23 horas, de tres jornadas maravillosas al aire libre.

1015_tres de febrero

Mañana, sábado 16, el plato fuerte será el turno de la presentación de cantantes y grupos musicales locales que tendrá como broche de oro el recital de Los Tipitos, a partir de las 22.00.

Desde la Municipalidad de Tres de Febrero aclararon que si bien la entrada es libre y gratuita, todos los que deseen presenciar el show musical deberán ingresar al predio con barbijo.

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend