Thursday 18 de April de 2024
NATURALEZA | 24-04-2020 18:24

Temen que el Ártico se quede casi sin hielo antes de 2050

Según un estudio científico, se estima que durante los futuros veranos el deshielo puede ser casi absoluto. Qué consecuencias puede llegar a generar.
Ver galería de imágenes

Un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters ha realizado predicciones sobre el hielo que habrá en el Ártico a partir de cuarenta modelos climáticos distintos. De más está decir que esta región geográfica es una de las más afectadas por el aumento de la temperatura producto del calentamiento global. Este fenómeno es el principal responsable de que año a año la capa de hielo de los polos se vaya reduciendo significativamente. Si este proceso es capaz de detenerse o ralentizarse, depende en buena medida del ritmo de emisión de gases de efecto invernadero.

Según en el estudio publicado, incluso con previsiones optimistas, si las emisiones de gases con efecto invernadero se redujeran notablemente, el Ártico se verá probablemente libre de hielo durante la época estival.

2404_artico_hielo

“Si somos capaces de reducir las emisiones globales de manera rápida y sustancial, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2 °C en relación a los niveles preindustriales, el hielo marino del Ártico probablemente desaparecerá también de forma ocasional en verano”, explica Dirk Notz, que lidera un grupo de investigación sobre hielo marino en la Universidad de Hamburgo, Alemania. “Esto sucederá incluso antes de que llegue el 2050, y es uno de los resultados que más nos ha sorprendido”.

Por su parte, las predicciones más pesimistas vaticinan que el océano Ártico estará la mayor parte del año sin hielo, lo que obviamente tendrá importantes consecuencias en todo el planeta. Vale aclarar que en 2019, la extensión media mensual de la superficie de hielo en el Polo Norte en septiembre, mes en el que normalmente registra su extensión mínima, fue la tercera más baja de la que se tiene registro.

La principal consecuencia del deshielo de los polos es la significativa subida del nivel del mar, lo que acarreará terribles inundaciones en varias ciudades costeras, entre ellas algunas muy importantes, lo que producirá significativos movimientos migratorios.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend