jueves 9 de abril de 2020
31-01-2020 18:27 | TURISMO

Así es el hotel de hielo más grande del mundo

Distintos artistas de todo el mundo reconstruyen el IceHotel cada invierno con hielo y nieve del río Torne. Lo mejor: ofrece hermosas vistas de la aurora boreal y el sol de medianoche. Ver galería de imágenes

La historia del IceHotel comenzó en 1986 en Jukkasjärvi, un pequeño pueblo de 650 habitantes ubicado en la Laponia sueca, a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. Fue el primero en su especie y hoy también es el más grande que existe en el mundo, con una superficie que llega a los 5.500 m².

Artistas de distintos países brindan propuestas creativas y son elegidos para plasmar su arte en esta particular construcción, que cada invierno se reconstruye de cero usando como material 30.000 toneladas de hielo y nieve que se extraen del río Torne. El complejo invernal de temporada se expandió en 2016 con la apertura de IceHotel 365, que funciona con energía solar para mantener –5 C durante todo el año.

0102_hotel_hielo

El complejo

El hotel incluye una iglesia de madera construida en 1606, donde incluso se realizan matrimonios; un museo de los objetos de la vida de los Saami, una nación de la región; un sauna de hielo; un cine y el Absolut Ice Bar, donde las columnas -congeladas desde 1994- sostienen una barra donde se sirven bebidas en vasos de hielo.

Todas las habitaciones son distintas. Están iluminadas por lámparas de aceite y débiles rayos de sol ártico. Los ruidos son casi inexistentes debido al grosor de las paredes. Las camas están cubiertas por pieles y sacos polares de dormir que soportan temperaturas de hasta -25° C. La estadía incluye el préstamo de ropa abrigada, traje de nieve, guantes, botas de invierno y pasamontañas. También se hace un recorrido informativo en el que se explica cómo es dormir en el frío y se dan consejos.

0102_hotel_hielo

Para los que prefieren dormir más calefaccionados, están los “warm rooms” (habitaciones cálidas), que son distintas cabañas y chalets ubicadas en el medio de la naturaleza con sala de estar, baño con ducha y WC, frigobar, hervidor de agua, TV, Wi-Fi y teléfono.

A la hora de comer, se puede elegir entre tres restaurantes. El más exclusivo es El Veranda, donde ofrecen la “Chef’s Table”, un menú de degustación de 8-12 platos que se prepara frente a los invitados y se sirve en la mesa común hecha de madera recuperada. Allí los cocineros se reúnen con los comensales y hablan sobre los productos y la cocina, fomentando una participación activa entre todos los huéspedes.

0102_hotel_hielo

Actividades

Durante los meses de invierno, la temperatura a menudo cae por debajo de -20° C y puede llegar a los -30° C o menos. En esa época se pueden hacer visitas guiadas en el IceHotel estacional, tours en motos de nieve, paseos en trineos tirados por perros, esquí de fondo, actividades sami con renos, esculturas de hielo, safari de vida salvaje, recorridos fotográficos, ritual de sauna, cursos de supervivencia en escenarios hostiles, paseo en el desierto Ártico con caballos islandeses, conducción extrema sobre hielo en un MINI Cooper y, lo más buscado, avistaje de auroras boreales, visibles desde octubre hasta principios de abril.

Durante el verano las temperaturas pueden aumentar hasta 20° C y ser aún más cálidas por períodos más cortos. En las estaciones libres de nieve a fines de primavera, verano y otoño, el establecimiento ofrece actividades como rafting, senderismo, excursiones de pesca, fotografía de vida salvaje y alquiler de canoas, bicicletas eléctricas, bicicletas de campo, remo de pie y equipos de pesca.

0102_hotel_hielo

Además, con un poco de suerte, durante la época estival se puede ver el sol de medianoche, un fenómeno natural que ocurre en lugares al sur del círculo antártico y al norte del círculo polar ártico, donde nunca oscurece. Cuando hace buen tiempo y el cielo está despejado, se ve el sol sobre el horizonte en medio de la noche, brillando con su mágica luz dorada.

 

Fuente: Deutsche Welle.

Galería de imágenes

Etiquetas: Suecia Hotel Hielo Aurora Boreal
Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario