Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 23-01-2020 12:43

10 actividades imperdibles para disfrutrar de Puerto Madryn

Playa, deportes, naturaleza, espectáculos y alta cocina. La ciudad patagónica se posiciona cada vez mejor como uno de los destinos turísticos más elegidos de la Argentina.
Ver galería de imágenes

La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999. Su nombre homenajea a Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales y uno de los promotores de la colonización galesa en la Patagonia. Tiene una población estimada en poco más de 110.000 habitantes y, si bien es una ciudad sureña y ventosa, tiene un clima bastante estable y agradable en la época estival, promediando los 20 grados. Con su amplia oferta de actividades turísticas, Madryn se ha convertido en el mayor centro de servicios de la costa patagónica y junto a la Comarca VIRCH Valdés integra un corredor patagónico internacional que operativamente se denomina “Patagonia Fantástica”. Este circuito cuenta con puertos, aeropuertos, transporte terrestre, alojamiento, gastronomía, actividades y diversión durante todo el año.

Playa

Puerto Madryn cuenta con siete balnearios: Bistro de Mar, Go Go Grill, Yoaquina, Coral, Sara Beach, Club 01, Enjoy beach y el Parador Municipal, en el que dan espectáculos gratuitos y clases de baile todos los días de verano. También tiene canchas de beach voley y los sábados está la Feria con Sabor a Madryn, donde los productores locales, gastronómicos y artesanos ofrecen sus productos.

2301_puerto_madryn

Desde el muelle, en el centro de la ciudad, hasta el Monumento al Indio hay kilómetros ininterrumpidos de playa para caminar, correr y matear frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo. En verano las temperaturas máximas pueden alcanzar los 35º C y en el agua, ronda los 18º.

Avistaje de delfines

Para ver al delfín oscuro, las embarcaciones zarpan entre diciembre y marzo desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn. Se trata de una especie de cuerpo relativamente pequeño y compacto. Con la cabeza levemente encorvada, hocico muy corto y poco diferenciado. Es usual observarlo en grupos de entre 6 y 15 ejemplares. Realiza saltos fuera del agua de cuatro o cinco metros de altura, que -se cree- están relacionados con la comunicación, la orientación, e incluso la alimentación.

El delfín patagónico, en cambio, es una especie de hábitos costeros. Suele vivir en pequeños grupos de 2 a 8 individuos y se lo puede ver durante todo el año saliendo desde el Puerto de Rawson, ubicado a solo unos kilómetros de Puerto Madryn.

2301_puerto_madryn

Orcas y ballenas

De marzo a diciembre aparecen las verdaderas protagonistas de Madryn. Desde las avenidas principales de la ciudad y sus tres kilómetros de costa, se pueden llegar a ver ballenas jugando cerca de las playas. También se congregan para reproducirse y amamantar a sus crías a solo 15 kilómetros de la ciudad. Los avistajes embarcados sólo se pueden realizar en Puerto Pirámides, donde hay 6 empresas que realizan oficialmente esta actividad. Puerto Pirámides se encuentra a 100 km de Puerto Madryn, por ruta de asfalto. Las embarcaciones tienen capacidad entre 20 y 70 pasajeros y zarpan diariamente. Las excursiones tienen una duración promedio de una hora y media.

Las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte, con un poco de suerte, se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.

Buceo y snorkeling

Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas en Argentina. Se pueden ver lobos marinos, meros, turcos, sargos, salmones, estrellas y esponjas de mar, erizos, anémonas y una gran variedad de algas. Hay actividades para principiantes, para experimentados y también se dictan cursos durante todo el año. La excursión de avistaje de lobos marinos dura unas dos horas, incluye el equipo de snorkeling, traje de neoprene y la navegación hasta Punta Loma. Cuesta aproximadamente $4.900 por persona y es para grupos reducidos.

2301_puerto_madryn

Deportes acuáticos

Se pueden alquilar kayaks durante todo el año sin necesidad de tener experiencia previa, aunque en época de ballenas siempre acompaña un instructor. También hay excursiones para remar cerca de los lobos marinos. Los que tienen buen estado físico pueden hacer las actividades de 3 y 7 días (45 y 65 km respectivamente) que se ofrecen entre julio y diciembre. El alquiler del kayak doble cuesta aproximadamente $850 por hora.

El Golfo Nuevo es el escenario ideal para practicar el stand up paddle por sus aguas calmas. El alquiler de la tabla individual cuesta $950 por una hora.

Para los amantes de windsurf y kitesurf, los vientos patagónicos son ideales. Este último es uno de los deportes de mayor crecimiento en la ciudad. Se lo practica durante todo el año, inclusive en el invierno. En los balnearios se pueden alquilar los equipos con el asesoramiento de los instructores especializados o tomar clases por $1.600.

2301_puerto_madryn

Mountain Bike

Existen múltiples recorridos de distintos niveles de dificultad que permiten observar la lobería de Punta Loma y Cerro Avanzado. Si se busca una orilla silenciosa y salvaje, la opción es dirigirse hacia el norte, hasta el Área Natural Protegida (ANP) El Doradillo, donde se puede disfrutar de una bicisenda agreste con cartelería interpretativa durante todo el año.

Además, la rambla de la costa es ideal para andar en bicicleta, skate o rollers. Hay alquiler de bicicletas desde $400 la hora, hasta $900 el día completo.

Pesca de costa y embarcado

Salen meros, turcos, cazones, besugos y hasta el falso salmón de mar. El verano es la estación ideal para la pesca embarcada. Según los entendidos, las mejores carnadas para esta pesca son los pulpitos frescos, calamares o peces, también frescos, en especial el pejerrey.

2301_puerto_madryn

Excursión a Cerro Avanzado

Se trata de una playa que está muy cerca de Madryn, al sur de Punta Loma, donde se puede acceder a una formación geológica de 105 metros de altura. El mismo recorrido se puede aprovechar para disfrutar de las playas del sur de la ciudad, donde hay diferentes puntos panorámicos que muestran el contraste del mar azul con la estepa patagónica. La combinación de cañadones, cerros y mar se vuelve muy atractiva para los amantes del trekking.

Península Valdés y Punta Tombo

La Península Valdés es una Reserva Provincial, pero no es un parque intangible, es por eso que existen actividades comerciales desarrolladas por 56 estancias que se dedican principalmente a la cría de ganado ovino y a la explotación ganadera con una historia de comienzos de 1900. Su ANP es la más importante del país por su concentración de fauna, extensión y los avistajes de Ballena Franca Austral. En 1999 fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La entrada cuesta $430 (12 años en adelante) y $220 (de 6 a 11 años) para residentes nacionales.

En el ANP Punta Tombo se asienta la mayor colonia de pingüinos de Magallanes, con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares. El ingreso cuesta $280 (12 años en adelante) y $130 (de 6 a 11 años).

2301_puerto_madryn

Disfrutar de la cultura y la gastronomía

Durante la temporada existe una amplia agenda de actividades. Se montan escenarios al aire libre en la rambla, se convocan bandas locales y nacionales para dar shows gratuitos, se organizan ferias de productores y de artesanías, encuentros deportivos de kitesurf, carreras de MTB, maratones nocturnas, triatlones y torneos de beach voley. En cuanto a la gastronomía, en la ciudad se realiza uno de los festivales más antiguos e importantes de toda la Patagonia, Madryn al Plato, y existe una oferta de productos locales que hacen de los platos verdaderos manjares sureños: cordero, algas wakame y salicornias, cristales de sal, langostinos, navajas, calamares, variedad de pescados, pastelería artesanal, frutos rojos son algunos de los protagonistas en las cartas de la ciudad.

Más información en www.madryn.travel y en https://turismo.madryn.gob.ar/

También te puede interesar

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend