Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 09-01-2020 17:32

Pozo Azul, un paraíso de cascadas y aguas cristalinas

Así es el lugar en el que murió el turista argentino. Una reserva muy buscada por los amantes de la naturaleza.
Ver galería de imágenes

El Pozo Azul se ha dado a conocer recientemente debido al turista argentino que fue hallado muerto. Este hermoso lugar es una formación natural que está enclavada en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, capital de Magdalena, uno de los 32 departamentos de Colombia. El agua proviene de una de las siete cascadas del río Minca -mismo río Gaira que desemboca en El Rodadero- y recibe su nombre por los tonos celestes que toma ante la refracción del espectro solar. La temperatura es muy fría, por lo que muchos acuden para realizar hidroterapia, mientras disfrutan del imponente paisaje constituido por la formación montañosa litoral más alta del mundo (hasta 5.775 metros de altura).

En esta reserva natural también se puede hacer avistamiento de aves, caminatas, mountain bike, visitar fincas cafeteras, contratar tours organizados y ver otras cascadas y pozos de agua cristalina. Durante la temporada alta, el lugar suele llenarse de visitantes y a veces se dificulta el paseo o los baños. Se recomienda llevar mucha agua, protector solar y repelente por las altas temperaturas y la gran cantidad de insectos.

0901_pozo_azul

Para llegar hay que hacer 3 kilómetros de caminata en ascenso, con un descenso al final, que ofrece lindas vistas de la Sierra Nevada. Si se va caminando desde Minca, son aproximadamente 60-90 minutos, dependiendo el ritmo. Si se va en auto, los vehículos deben ser dejados en la entrada o sitio conocido como "Puerta de María Teresa" y de ahí se debe emprender una caminata, ya que el acceso al pozo se hace a través de una carretera privada de entrada restringida.

La parte negativa del lugar es que, según advierten los turistas, hay poco control de las autoridades, en algunas partes el camino no se encuentra en buen estado, hay que cruzar un puente que genera poca confianza y las áreas peligrosas no se encuentran debidamente delimitadas.

0901_pozo_azul

El abogado de 34 años, Ezequiel Birman, estaba de vacaciones hacía poco más de una semana en Colombia y fue hallado muerto en las aguas del pozo después de 5 horas de intenso rastrillaje. Si bien están investigando las causas de la muerte, las principales hipótesis son que habría saltado para tirarse al agua desde altura, o que mientras escalaba la montaña se habría resbalado y golpeado la cabeza antes de caer al agua. Según informaron los lugareños, esta sería la cuarta muerte en el lugar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend