Wednesday 24 de April de 2024
TURISMO | 27-12-2019 17:42

Turismo de mujeres: ahora ellas se animan a viajar solas

En los últimos años, la oferta de viajes exclusivos para mujeres fue tomando fuerza en el mercado turístico nacional. De qué se trata y por qué surge.
Ver galería de imágenes

Cada vez más mujeres se animan a viajar y compartir alojamiento, actividades y tiempo libre con otras personas de su mismo sexo para no vacacionar solas. Los motivos son diversos: miedo, soledad, abaratar costos, necesidad de compartir y conocer nuevas amistades, o simplemente hacer un viaje organizado de principio a fin sin tener que tramitarlo. No son muchas las agencias de turismo que ofrecen este tipo de servicio en el país, y todas surgieron como iniciativa de viajeras natas que empezaron a notar una demanda femenina no atendida en el mercado turístico tradicional. A grandes rasgos, todas se caracterizan por crear itinerarios de varios días con traslados, actividades pre-contratadas, coordinación permanente y atención semi-personalizada.

Mujeres Viajeras

Es la empresa pionera en el rubro. Nació hace 14 años de la mano de Luciana Ramajo, una Licenciada en Turismo oriunda de Miramar, que creó Cosmopolitan, la agencia a través de la cual organiza viajes grupales y a medida exclusivos para mujeres.

2912_turismo_mujeres

“Creo que es una tendencia que vino para quedarse y responde al nuevo rol que ocupa la mujer en la sociedad. La postergación de la maternidad, la independencia económica, el miedo a viajar sola, son todos factores que influyen”, asegura Luciana. La cliente promedio tiene entre 50 y 70 años, la mayoría profesional o empresaria y separada, viuda o soltera. Aunque también hay mujeres de veintipico y con parejas que no viajan juntos porque no coinciden, o no quieren ir al mismo destino.

“Siempre se hacen reuniones pre-viaje para que las chicas se conozcan, compartan gustos en común y hasta elijan a su compañera de cuarto”, aclara Ramajo. Se arman itinerarios, pero algunas actividades pueden modificarse sobre la marcha. También hay tiempos libres y cualquiera puede desistir de una actividad en el caso de que prefiera hacer otra cosa. “Las mujeres compartimos intereses. Somos más curiosas, más activas, nos gusta el trato personalizado. Por eso, nuestros grupos no superan las 15 personas, cosa que no sucede en las salidas grupales mixtas”, explica Luciana.

Mujeres Viajeras ofrece desde playa all inclusive, paseos por Nueva York y circuitos europeos tradicionales, hasta destinos exóticos como la India, cruceros por Escandinavia, tour de compras en Miami, diversión en los parques de Orlando y recorridos por los paisajes de Perú. Además, diseñan viajes a medida para grupos pequeños, aunque sin acompañante.

Viajeras por el mundo

De la mano de Flor Giavedoni, esta comunidad de mujeres se especializa por sus viajes espirituales a India y Nepal. La idea surgió luego de un viaje que ella misma hizo a la India en 2010. Durante 6 meses recorrió el país conviviendo con locales, tomando clases de yoga y conociendo viajeros de todo el mundo. Al regresar, muchas mujeres se acercaron para preguntarle sobre la experiencia y le confesaron que les gustaría vivir lo mismo, pero no se animaban a viajar solas. Así surgió la idea. Dos años después, junto a un operador responsable en Buenos Aires y un representante en India organizó sus primeros viajes. Flor acompaña y asesora al grupo en todo momento, y en destino cuentan con la asistencia de guías locales de habla hispana. Los viajes tienen una duración de entre 15 y 21 días e incluyen clases de danza y cocina, shows de danzas típicas, tiempo libre para compras y paseos en elefante, bote y rickshaw de bicicleta, entre otras cosas. Las que quieran sumar actividades, pueden extender la estadía.

2912_turismo_mujeres

TC Viajes

Cuando empezaron en 2016, Martina Garrido junto a Analía y Sabrina Monnier organizaron su primer viaje a Orlando, Florida dando origen a TC Orlando. El éxito fue tal, que debieron expandir la oferta a otros destinos, y así surgió TC Trip Viajes Grupales Exclusivos para Mujeres. “Ideal para mujeres que quieren viajar, pero no quieren hacerlo solas o simplemente quieren despreocuparse de toda la organización que requiere un viaje”, explican desde la empresa.

Con coordinación permanente, organizan salidas a muchos destinos nacionales como Ushuaia, Calafate, San Martín de los Andes, Cataratas, Mendoza, Bariloche, pero también hacen tours de compras a Orlando y Nueva York, o playa con all inclusive en Cancún. Los viajes no son tan largos, pero sí extremadamente intensos.

Chicas en Nueva York

Liderada por Andy Clar, esta mega empresa es tal vez la más conocida en el rubro, ya que tuvo su espacio en la televisión abierta, ofrece beneficios a través de una conocida tarjeta de crédito, maneja un blog que tiene mucha llegada y la autora escribió un libro contando sus experiencias que se hizo bastante popular.

Todo comenzó con varios viajes personales que Andy fue haciendo a Nueva York a través de los años. En cada uno de ellos iba sumando experiencias y consejos que anotaba en un documento de word. La información fue creciendo cada vez más y también se fue compartiendo con otras personas. De repente, muchas chicas empezaron a pedirle que organice viajes que incluyan la aventura de vivir la ciudad a partir de sus tips. “Después de mucha insistencia, decidí buscar una agencia seria y con trayectoria que se encargue de las formalidades. El primer viaje, con 20 mujeres, fue un éxito absoluto y muchas chicas quedaron fuera del cupo. Hoy el proyecto no para de crecer”, cuenta Andy.

2912_turismo_mujeres

Aunque todos los viajes son con acompañante, muchas actividades son compartidas y otras no. Se recorren lugares que no están en las guías tradicionales, van en camioneta a los outlets con cupones de descuento, se pueden agregar excursiones como volar en helicóptero, ver una obra en Broadway, o subir al Empire State evitando hacer cola. El glamour es el denominador común.

“Si bien no estamos todo el día juntas, organizamos salidas fantásticas para quienes quieran compartirlas, también a la noche, y las chicas se llevan una imagen general de la la ciudad nocturna, en todos sus matices. La vemos desde un barco, desde una terraza, desde un sótano escondido, o desde una bar en Brooklyn”, explica la bloguera.

Con el tiempo, se fueron agregando otros destinos y en el 2020 inaugurarán #chicasenprincess, un crucero de lujo all inclusive por las islas del Mediterráneo recorriendo ciudades de Italia y Grecia.

Locas por la Aventura

Maneja opciones variopintas. Se puede hacer turismo aventura en Puerto Rico combinando kayak, puentes colgantes y skyline. O disfrutar del descanso absoluto en una playa exclusiva de República Dominicana.

Se arman grupos muy variados que van de los 28 a los 68 años. La mayoría viaja sola, aunque muchas también van con amigas. Dependiendo el destino, viajan entre 20 y 40 mujeres. No hacen reuniones previas, pero arman grupo de whatsapp para evacuar dudas y coordinar el punto de encuentro en el lugar de salida.

Hacen viajes a España, Italia, Puerto Rico, Grecia-París, norte argentino y Bariloche.

Páginas oficiales

Galería de imágenes

En esta Nota

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend