Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 27-12-2019 16:59

Por qué hay que vacunarse antes de viajar a Brasil

Salvo que vayas al noreste del país, las autoridades recomiendan aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, aunque no es requisito para ingresar.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

La vacuna es la principal herramienta de prevención y control de la fiebre amarilla y desde el gobierno de Brasil recomiendan vacunarse si uno visita el país, aunque expresamente indicaron que no es requisito imprescindible para ingresar a su territorio. En el caso de que el viajero opte por vacunarse, deberá ser recibida por lo menos diez días antes de viajar. Si son 30 es mucho mejor. Las excepciones son en el noreste del país, en los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Paraiba, Pernambuco. Alagoas, Sergipe y Piauí no haría falta, pero para quienes elijan pasar sus vacaciones en el resto del país, se aconseja vacunarse contra la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados que produce un 50 % de mortandad. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida para conferir inmunidad, según la Organización Mundial de la Salud.

2812_vacunas_brasil

El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización y el cambio climático.

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.

2812_vacunas_brasil

Hay que tener en cuenta que esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes. En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

Precauciones: quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos.

  • Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
  • Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla.
  • Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

En la ciudad de Buenos Aires los turnos para poder aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla son otorgados a través del 147 para los residentes en CABA. Se aplica en más de 15 de sitios con turnos asignados previamente de lunes a viernes de 7 a 24, así como sábados, domingos y feriados de 8 a 14. Deberán concurrir con DNI.

Se sigue vacunando en la Dirección de Sanidad de Fronteras, sito en Av. Pedro de Mendoza y Blanes S/N, bajo Autopista de la Capital Federal.

Para obtener turnos debe dirigirse a: argentina.gob.ar o al tel.: 0800-222-0651 (línea gratuita de la Secretaría de Gobierno de Salud para dudas o preguntas sobre la fiebre amarilla y la vacuna).

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend