Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-12-2021 11:46

Afirman que la bajante del Paraná continuará hasta marzo de 2022

Así se desprende del último informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua que, entre otras cosas, prevé que el río puede llegar a medir 0,20 centímetros en el inicio del próximo otoño.
Ver galería de imágenes

La histórica bajante que está aquejando al cauce del río Paraná en todo su recorrido podrá acentuarse al menos, hasta finales de febrero de 2022, según lo dio a conocer el Instituto Nacional del Agua (INA), a través de un comunicado de prensa.

Según el INA, los principales motivos para que la bajante extraordinaria continúe durante los próximos meses son la cada vez más fuerte y preocupante escasez de lluvias  y la disminución de los caudales entrantes.

De hecho, de acuerdo con el último relevamiento realizado por dicho organismo, en lo que va de la presente semana el nivel del Paraná ya descendió 12 centímetros, cifra que preocupa sobremanera a los pronosticadores.

1512_paraná

Además, el informe señala que los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas, en tanto que la tendencia climática seguirá desfavorable al menos hasta finales de febrero de 2022.

“El río Paraná continúa en bajante extraordinaria debido a que a lo largo de la semana pasada se registraron lluvias del orden de los 80 milímetros semanales sobre la cuenca de aporte al tramo superior, mientras que para el tramo medio-inferior las precipitaciones observadas fueron menos intensas”, reza el comunicado en otro de sus párrafos principales.

1512_paraná

Por su parte, Juan Boris, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA advirtió que en lo que hace al pronóstico por el momento  la trazabilidad les permite tener un panorama de lo que pueda llegar a pasar con el Paraná hasta el 31 de marzo de 2022.

“Si bien en la región hay una gran incertidumbre climática hace aproximadamente 20 años, lo que dificulta la capacidad de prospección,  para el otoño de 2022 se espera que el nivel del río Paraná llegue a los 0,20 centímetros sobre el cero de la escala”, explicó Borus durante su discurso en el Foro Internacional “La Hidrovía en bajante, Futuro 2030”.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend