Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-11-2021 10:00

Alerta en Corrientes: el Paraná y el Uruguay siguen en baja

Así lo dio a conocer el Instituto Correntino del Agua, alertando sobre la grave situación hídrica que afecta a los dos ríos. Pronóstico para los próximos días.
Ver galería de imágenes

La provincia de Corrientes está en alerta máxima debido a las bajantes históricas que siguen registrando tanto el río Paraná como el Uruguay, y que, de acuerdo a los especialistas, seguirá agravándose en las próximas semanas.

Así lo dio a conocer el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) al publicar en su página web oficial el informe semanal elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA)  que da cuenta de la difícil situación hídrica por la que atraviesa el Paraná ante la bajante extraordinaria, como también la tendencia al descenso que se viene registrando en el río Uruguay,

El río Paraná, en territorio argentino, continúa en bajante extraordinaria, Mientras que durante la última semana se registraron precipitaciones intensas sobre el tramo superior alcanzando los 80 milímetros semanales, sobre el tramo inferior se registraron precipitaciones aisladas del orden de los 40 milímetros”, reza el informe.

1911_Corrientes

Según los especialistas, lamentablemente, está previsto que durante la próximos días no se registren precipitaciones importantes. “El caudal entrante a Yacyretá esta semana registró un comportamiento descendente, manteniendo un caudal en el rango acotado: 9.000 metros cúbicos por segundo - 7.400 metros cúbicos por segundo”, explican.

El promedio semanal -7.900 metros cúbicos por segundo-,  se observa 2.600 metros cúbicos por segundo inferior al promedio de la semana anterior, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 6.500 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.

Río Uruguay, con tendencia a la baja

Por su parte, durante la última semana el río Uruguay registró una tendencia al descenso y prevaleció el consumo de la reserva sobre la recarga de humedad en los distintos reservorios del sistema. En consecuencia, el aporte en ruta se mantiene en disminución.

En el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres se observó  una sostenida disminución sobre los valores medios semanales, debido al descenso del caudal que ingresa al tramo desde la alta cuenca.

1911_CORRIENTES

“Se prevé que continúe el predominio del gradual descenso en aguas medias-bajas, con chances de algún ascenso poco significativo o breve, suavizando la disminución en el derrame semanal o recuperándose levemente, aun sin cambios significativos. Todavía en rango de aguas medias-bajas o próximo a aguas bajas”, concluye el informe.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend