Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-11-2021 11:55

Descubren en Brasil restos fósiles de una extraña especie de dinosaurio

Bautizado “Berthasaura leopoldinae”, se trata de un animal de porte pequeño con aproximadamente 1 metro de longitud y 80 centímetros de altura. ¿De qué antigüedad data y cómo se alimentaba?
Ver galería de imágenes

Un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Río de Janeiro descubrió  una nueva especie de dinosaurio muy raro, que vivió hace entre unos 70 a 80.000.000 de años en el sur de Brasil.

Bautizada “Berthasaura leopoldinae” en homenaje a Bertha Luz, una eminente científica brasileña muy ligada al Museo Nacional; a la emperatriz Maria Leopoldina, esposa del emperador Pedro I de Brasil, por su papel de promotora del estudio de las ciencias naturales, y a la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense, esta especie de dinosaurio terópodo que mide 1 metro de longitud y 80 centímetros de altura, fue identificada por los especialistas tras analizar un conjunto de fósiles hallados en el municipio Cruzeiro do Oeste, en el estado de Paraná, entre los años 2011 y 2014.

Según un comunicado de prensa difundido por el mencionado museo que está bajo la órbita por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), aunque pertenece a los terópodos, donde predominan formas carnívoras provistas de dientes, “Berthasaura poseía un pico córneo, sin dientes, distinto a todas las especies encontradas en el país hasta ahora”.

1911_dinosaurio

En el estudio que fue realizado en conjunto con el Centro Paleontológico de la Universidad do Contestado (Cenpaleo) y publicado recientemente en la revista científica Nature, el director del Museo Nacional UFRJ, el paleontólogo Alexander Kellner, resaltó el buen nivel de conservación de los fósiles encontrados.

“Tenemos restos de cráneo y mandíbula, columna vertebral, cinturas pectoral y pélvica y miembros anteriores y posteriores, lo que hace de 'Bertha' uno de los dinosaurios más completos encontrados en el periodo Cretáceo brasileño", comentó el especialista, en rueda de prensa.

A su vez, los arqueólogos  destacaron que el hecho que Bertha no posea dientes les llamó poderosamente la atención y les despertó muchas dudas acerca de sus hábitos de alimentación.

1911_dinosaurio

Al respecto, Geovane Alves Souza, uno de los principales autores del estudio, resaltó que el hecho que no tenga dientes no implica que no pudo haberse alimentado de carne, ya que muchas aves, como el halcón y el buitre, lo hacen.

“Lo más probable es que fuera un animal omnívoro, ya que el ambiente era inhóspito y necesitaba aprovechar lo que tenía disponible".

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend