Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-11-2021 10:19

Descubren en San Pedro restos fósiles de un mamífero desconocido

Fueron hallados entre las rocas de una tosquera ubicada en esa localidad bonaerense y, según los especialistas, pertenecerían a un nuevo integrante de la familia de los xenartros. ¿De qué antigüedad data y cuánto medía y pesaba?
Ver galería de imágenes

Integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” de la localidad  bonaerense de San Pedro descubrió restos fosilizados que pertenecerían a un hasta ahora desconocido animal vinculado con los actuales armadillos, osos hormigueros y perezosos, cuya antigüedad data de entre los 500.000 a los 700.000 años.                             

Los restos fósiles de color negro fueron recuperados en una capa de sedimentos ubicada a unos 8 metros de profundidad del nivel de suelo actual, mientras los integrantes de dicho museo se encontraban realizando tareas rutinarias de exploración en una cantera de extracción de tosca perteneciente a la empresa Tosquera San Pedro, según explicó José Aguilar, director del museo local, a través de un comunicado de prensa.   

1811_fòsiles

“Se trata de una cintura pélvica parcialmente conservada junto a dos vértebras de la columna adheridas por el sedimento y algunos fragmentos costales que se podía corresponder solamente con la de ciertos xenartros prehistóricos cuyo tamaño rondaba el metro de longitud y su masa corporal estaba en el orden de los 60 kilogramos", relató Aguilar,

“Este tipo de animales son un gran grupo al que pertenecen los armadillos, gliptodontes, perezosos y osos hormigueros; tanto fósiles como actuales. Sin embargo, a pesar de que la morfología de sus pelvis es bastante diagnóstica en este grupo de mamíferos, el aspecto general era muy diferente a la de todos los géneros conocidos", agregó. .

1811_fosiles

Por su parte, para el doctor Alfredo Carlini, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo (MORPHOS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) e investigador del CONICET, quien realizó las comparaciones con ejemplares de diferentes colecciones del país y del extranjero, seguramente, se trata de una nueva especie de un grupo de mamíferos autóctonos sudamericanos, que tiene sus registros más antiguos alrededor de los 50 millones de años atrás y que, a lo largo de su evolución se ha diferenciado en más de 400 especies, la mayoría extinguidas.

A pesar de que los xenartros tienen características muy distintivas en su esqueleto, alguna de las cuales se pueden apreciar en la cintura pélvica fosilizada hallada, la misma es tan extraña que, por el momento, los especialistas todavía no han logrado definir con precisión sus afinidades o lazos más concretos con alguno de los tres principales grupos de xenartros hasta ahora conocidos: los acorazados (armadillos, gliptodontes, etc.), los perezosos (megaterios, milodontes, perezosos arbóreos, etc.) y los vermilinguos (osos hormigueros, tamandúas, serafines).

“En este momento nos encontramos estudiando y comparando este fósil con otros de numerosas colecciones. Este extraordinario material será dado a conocer a la comunidad científica internacional en breve”, anunció Carlini.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend