Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-11-2021 14:38

Realizaron la primera tomografía computada de restos fósiles en Río Negro

Tuvo lugar en el marco de una investigación llevada a cabo por especialistas de Museo Patagónico de Ciencias Naturales "Juan Carlos Salgado"  y de la Fundación Juan XXIII de General Roca para estudiar el patrimonio histórico y cultural de la región.
Ver galería de imágenes

En un hecho sin precedentes y de sumo valor para el estudio tanto del patrimonio cultural como histórico de la Patagonia argentina, en la provincia de Río Negro se realizó la primera tomografía computada de restos fósiles hallados en la zona.

Concretamente, segùn informó el gobierno provincial, a través de un comunicado oficial de prensa, la mencionada tomografía computada se efectuó sobre una serie de materiales fósiles que se actualmente se encuentran exhibidos en el Museo Paleontológico de Lamarque, en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales "Juan Carlos Salgado” y en el Museo Provincial “Carlos Ameghino”.

Se trata de un trabajo articulado en la juridiscción entre especialistas del Museo Patagónico de Ciencias Naturales "Juan Carlos Salgado" y de la Fundación Juan XXIII, de General Roca. 

0811_tomografia

“Este hecho es un acontecimiento sumamente importante para la provincia de Río Negro, ya que se utilizó la tecnología médica para efectuar análisis sobre el patrimonio natural y cultural y no medicinal que brindará información certera sobre la vida de estos animales en la Patagonia”, reza el escrito.  

Los especialistas explicaron que la tomografía computarizada “permite un análisis minucioso de los restos fósiles, a la vez que combina imágenes por rayos X de varias secciones del objeto y genera un mapa tridimensional tanto de sus partes como, también, de todas sus cavidades interiores”. 

Asi, gracias al uso de esta tecnología se logran identificar detalles micrométricos del interior de las piezas sin necesidad de romperlas.

0811_tomografia

“Además de preservar el estado de los fósiles, el escaneo del material brinda informaciones que pueden utilizarse para elaborar modelos tridimensionales y animaciones en computadora para promover una mejor comprensión de la estructura y los movimientos de animales extintos en la región”, afirmaron los especialistas.

0811_tomografía

Por último, el gobierno de Rio Negro se comprometió, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, a aumentar su apoyo en el desarrollo de las diferentes líneas de investigación, como también a fomentar el uso de nuevas tecnologías para la generación de conocimiento científico y la protección del patrimonio paleontológico en la zona, que es único en el mundo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend