Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-11-2021 10:26

Posadas celebra sus 151 años de pujante historia

Fundada por decreto el 8 de noviembre de 1870 la actual capital de Misiones es una de las ciudades más importantes y pujantes de toda la región del NEA. Su historia y su presente.
Ver galería de imágenes

Hoy, los habitantes de Posadas, Misiones, están de fiesta por el 151 aniversario que se cumple de la fundación de la capital misionera.

El 8 de noviembre de 1870, el gobierno de la provincia de Corrientes sancionó la Ley de Creación del Departamento de Candelaria, ordenando la apertura del puerto del pueblo conocido como “Trincheras de San José”, y estableciendo en él la residencia oficial de las autoridades.

Esa decisión jurídica fue considerada  por la Academia Nacional de Historia, a instancias de la Secretaría de Estado de Comunicación de la Nación, como la fecha fundacional de la actual ciudad de Posadas.

0811_Posadas

Cabe resaltar que recién en 1879 Trincheras de San José pasó a llamarse Posadas, tras la aprobación de la legislatura correntina.

La historia de la capital misionera se remonta a la época de las misiones Guaraní-Jesuíticas, durante las cuales, el 23 de marzo de 1615,  el padre Roque González de Santa Cruz fundó la reducción conocida como Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en el territorio donde actualmente se levanta Posadas.

En tanto que, mientras varios años más tarde ese asentamiento fue traslado a la ribera del río Paraná, donde hoy se levanta la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay, cuando en el año 1768 el rey de España expulsó del lugar a los jesuitas, se creó la provincia Colonial de Misiones, cuya capital era Candelaria, que dependía del Virreinato del Río de la Plata.

Por su parte, en 1811, gran parte del territorio misionero, incluido lo que sería la ciudad de Posadas, quedó bajo la tutela del Paraguay; y, en 1814, cuando Gervasio Antonio Posadas creó la provincia de Corrientes, el territorio de lo que actualmente es Posadas se anexó a ella, aunque todavía con la presencia del ejército paraguayo.

Gracias a la gran lucha militar llevada a cabo por Andrés Guacurarí contra los  guaraníes, finalmente, el gobierno paraguayo cedió y decidió retirar las tropas que tenía en el  margen del río Paraná, en  la Batalla de Candelaria

0811_Posadas

El nombre de Trinchera de San José se debió a que, allá por 1840, en su afán por proteger el flujo comercial por la Rinconadas de San José- tal como se lo conocía por entonces al territorio posadeño-, el entonces mandatario paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia ordenó edificar una trinchera para su ejército, utilizando las rocas provenientes de los murallones jesuíticos.

Si bien en 1881 el entonces presidente argentino Julio Argentino Roca sancionó la Ley de Federalización de Misiones, fijando sus límites y nombrando como capital a Corpus, quedando así, nuevamente, Posadas como parte de Corrientes, el por demás difícil acceso a Corpus obligó a las autoridades a tener que trasladar la capital a otro lugar.

Así fue que, el 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional dispuso que Corrientes cediera la ciudad de Posadas a la provincia de Misiones y se convirtiera en la capital del territorio que, finalmente, sería reconocido como provincia en 1953, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, designándose a la ciudad de Posadas como la capital provincial.           

0811_Posadas                   

 Posadas, hoy

Hoy, Posadas es la ciudad más poblada de Misiones y una de las más importantes de toda la región del NEA gracias a su gran actividad administrativa, comercial y cultural que se extiende hasta las vecinas ciudades de Candelaria y Garupá y, con la que integra el Gran Posadas

0811_Posadas

Además, el puente San Roque González de Santa Cruz, tendido sobre el río Paraná, la une con la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay.

Más allá de que el municipio de Posadas es el órgano administrativo encargado de regir tanto la ciudad como las zonas aledañas, también es la  sede del obispado de Posadas, el cual designó patrono de la ciudad a San José, fecha que se celebra cada 19 de marzo.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend