Martes 7 de diciembre de 2021
PERROS | 18-10-2021 10:44

Encuentran restos fósiles del perro más antiguo de América en Costa Rica

Según los especialistas, corresponden a la mandíbula de un can y demuestran la presencia de los seres humanos en ese país centroamericano mucho antes de lo que se creía. ¿De qué antigüedad datan y qué más encontraron?
Ver galería de imágenes

Los restos fosilizados de una mandíbula encontrada en Costa Rica por un equipo de científicos latinoamericanos pertenecen a un perro doméstico que habitó ese país centroamericano hace aproximadamente unos 12.000 años.

Según los especialistas, este hallazgo es una prueba contundente de la existencia de los seres humanos en esa región durante un periodo mucho más antiguo de lo que hasta el presente se tenía conocimiento hasta el presente.

Mientras durante una excavación realizada en 1978 en  Nacaome, en la provincia de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, se encontraron restos óseos del pleistoceno tardío (entre 12.000 y 10.000 años a.C.), en otras excavaciones llevadas a cabo a principios de la década del `90 fueron hallados restos fósiles de un caballo gigante del género Equus sp, de un gliptodonte (armadillo de gran tamaño), de un mastodonte, y una porción de una mandíbula.

1018_fósilperros

Y si bien, por entonces, los especialistas creyeron que ese trozo de mandíbula pertenecía a un coyote, tras varios estudios realizados en los colmillos,  finalmente, ahora, lograron determinar que corresponden a un perro doméstico.

"Pensamos que era muy extraño tener un coyote en el Pleistoceno, es decir, hace 12 mil años. Cuando comenzamos a observar los fragmentos de hueso, comenzamos a ver características que podrían haber sido de un perro”, comentó el investigador costarricense, Guillermo Vargas, en una entrevista a la agencia AFP.

“Así que seguimos buscando, los escaneamos y el resultado mostró que era un perro que vivía con humanos hace unos 12.000 años en Costa Rica. Nos pareció extraño que una muestra fuera catalogada como coyote", agregó el especialista.

Por su parte, Raúl Valadez, biólogo y zooarqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que este descubrimiento está directamente relacionado con la teoría de la migración humana a través del Estrecho de Bering, desde Siberia hasta Alaska.

1018_fósiles perro

"Los primeros perros domesticados ingresaron al continente hace unos 15.000 años, producto de la migración de los asiáticos a través del Estrecho de Bering. Nunca ha habido perros sin gente. Este podría ser el perro más viejo de América", señaló Valadez.

Vargas y el resto de los científicos que participaron del estudio afirman que el hallazgo de esta mandíbula fosilizada que se encuentra bajo el resguardo del Museo Nacional de Costa Rica, es vital para demostrar no sólo la procedencia del animal, sino, fundamentalmente, cómo era la vida de las personas hace miles de años.   

1018_huskies

"Este descubrimiento del perro sería la primera evidencia humana en Costa Rica de un período bastante anterior y confirma la teoría de las migraciones humanas hasta poblar el continente”, agregó Vargas.

“Nos demuestra que había sociedades que podían tener perros, que tenían excedente de comida, que tenían perros por gusto, no eran perros para la guerra que podían hacer daño, como por ejemplo, los perros que trajeron los españoles desde su segundo viaje, durante la colonización, que eran para matar", concluyó.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend