Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-11-2021 11:51

Groenlandia sufrió una pérdida récord de hielo

Así lo afirma un reciente estudio elaborado por un equipo internacional de científicos que señala que entre el mes de septiembre de 2020 y el de agosto de 2021, la isla alcanzó una pérdida neta de 166 gigatoneladas de hielo, cifra jamás nunca antes registrada en un año.
Ver galería de imágenes

Aunque durante el pasado mes de agosto tuvo lugar por primera vez en la historia una lluvia sobre la cima de la capa de hielo de Groenlandia, un estudio elaborado recientemente por un equipo internacional de científicos afirma que al final de la presente temporada de deshielo, la capa de hielo perderá más del que ganó, alcanzando una cifra récord.

Según explicaron los especialistas en una entrevista a The Washington Post, entre septiembre de 1968 y agosto de 2021, la capa de hielo de la mencionada isla ya había perdido aproximadamente cerca de unos  5.500 gigatoneladas de hielo como consecuencia, principalmente, del desprendimiento de los icebergs y del incremento de la temperatura del agua.

“Pasó desde un intenso deshielo hasta una inusual nevada de un antiguo huracán. Si bien la acumulación anual de nevadas fue saludable, la pérdida de hielo por el desprendimiento de iceberg y el derretimiento del océano fue la más alta desde que al menos los registros satelitales comenzaron en 1986″, comentó Marco Tedesco, profesor de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en la Universidad de Columbia.

3011_groenlandia

Por su parte, las estadísticas señalan que entre septiembre de 2020 y  agosto de 2021, la isla alcanzó una pérdida neta de 166 gigatoneladas de hielo, cifra jamás nunca antes registrada en un año.

“Si bien esta pérdida está a la par con las últimas décadas, la forma en que la isla más grande del mundo llegó a ese número final no lo es. Cuando vemos una inestabilidad como ésta, este cambio de mucha acumulación a mucho derretimiento es realmente una señal del sistema que está buscando una manera de volver a ser estable”, explicó el profesional.

Para llevar a cabo la medición de esta hìstòrica pérdida de hielo los científicos realizaron diferentes observaciones de la acumulación neta de la nieve sobre la superficie de la capa de hielo que es conocida como balance de masa superficial y se calcula desde que caen los primeros copos de nieve, que generalmente tienen lugar en el mes de septiembre.

Por otra parte, según un informe elaborado por Carbon Brief, a lo largo de este último año, las nevadas invernales en Groenlandia estuvieron muy cerca de su promedio histórico.

“En los últimos días del pasado mes de junio cayó una cantidad casi récord de nieve. La nieve agregó masa a la capa de hielo y ayudó a reflejar la luz solar de regreso a la atmósfera y retrasó el primer derretimiento del verano”,  explica el documento.

“Sin embargo, durante el pasado mes de julio  en la isla se registraron tres eventos de derretimiento y, solamente en el primero se perdieron entre 8 a 12 gigatoneladas de hielo por día, lo que es alarmante”, concluye el informe.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend