Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-11-2021 10:45

Descubren restos fósiles de un misterioso linaje humano

El hallazgo de tres huesos tuvo lugar en el interior de una cueva de Siberia. ¿A quiénes pertenecen y de qué antigüedad datan?

Un grupo de científicos encontró, en el interior de una cueva de Siberia, los restos fósiles más antiguos de los que se tenga conocimiento hasta el presente que corresponden a un linaje humano conocido como “los denisovanos”, una rama extinta del árbol genealógico humano, que habitaron la tierra hace, aproximadamente, unos 200.000 años.  

Identificados por primera vez hace poco más de una década, junto con los neandartales, los denisovanos son los parientes más cercanos conocidos de los humanos modernos.

Según señalaron los autores del hallazgo al portal científico WordsSideKick.com, el estudio de ADN al que fueron sometidos los tres huesos que fueron desenterrados, indica que alguna vez los denisovanos pudieron haber habitado en Asia continental, en las islas del sudeste asiático y en Oceanía. Además, de acuerdo con las similitudes genéticas, dos de estos huesos podrían provenir de una persona o de individuos relacionados.

“Estábamos muy emocionados de identificar tres nuevos huesos denisovanos entre las capas más antiguas de la cueva Denisova", afirmó Katerina Douka, científica arqueológica de la Universidad de Viena en Austria y principal autora del estudio, "Apuntamos específicamente a estas capas donde antes no se habían encontrado fósiles humanos, y nuestra estrategia funcionó", agregó la profesional.

3011_fòsiles

Este hallazgo sugiere que estos denisovanos recién descubiertos vivieron durante una época en la que, según investigaciones anteriores, el clima era cálido y muy similar al actual, en un lugar muy favorable para la vida humana que incluía bosques latifoliados y estepas abiertas. 

Los restos de animales sacrificados y quemados encontrados en la cueva sugieren que los denisovanos pueden haberse alimentado de bisontes, caballos, ciervos, gacelas y rinocerontes lanudos. .

"Podemos inferir que los denisovanos se adaptaron bien a sus entornos, utilizando todos los recursos disponibles. El punto estratégico del sitio frente a una fuente de agua y la entrada de un valle habría servido como un gran lugar para la caza", comentó Douka. 

3011_fósiles

Además, los investigadores también descubrieron, por primera vez artefactos de piedra relacionados con estos parientes extintos de los humanos modernos que indicarían que los denisovanos no habrían sido los únicos ocupantes de la cueva en ese momento. 

“Por el momento, nuestro equipo continúa trabajando en Denisova Cave y varios otros sitios asiáticos y esperamos informar sobre algunas novedades interesantes muy pronto", concluyó Douka.

 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend