Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 29-11-2021 10:30

Descubren en Chile la primera pluma de la Vía Láctea

Así lo afirma un estudio llevado a cabo recientemente por un equipo internacional de investigadores de Alemania, Francia y Reino Unido gracias a datos obtenidos por el telescopio APEX, que está ubicado en la ciudad trasandina de San Pedro de Atacama.
Ver galería de imágenes

Un equipo de astrónomos de Alemania, Francia e Inglaterra, liderado por la astrofísica Veena V.S. de la Universidad de Colonia, Alemania, descubrió un filamento largo y delgado de gas frío y denso que se extiende alegremente desde el centro galáctico que une dos de los brazos espirales de la galaxia. 

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical Journal Letters es la primera vez que se detecta en la Vía Láctea una estructura de este tipo que, debido a su gran parecido al de las plumas de las aves, precisamente fue llamada “pluma”.

2911_vía láctea

El hallazgo tuvo lugar mientras un grupo de astrónomos se encontraba analizando las concentraciones de gas monóxido de carbono en los datos obtenidos por el telescopio APEX, que está ubicado en la ciudad de San Pedro de Atacama, Chile.

Los investigadores bautizaron a esta extraña pluma con en nombre de “Onda Gangotri”, en homenaje al glaciar que es la fuente del río más largo de la India, el Ganges. Cabe recodar que en tanto en idioma hindi como en otras lenguas indias, la Vía Láctea se llama “Akasha Ganga”,  que significa “el río Ganges en el cielo”.

 Según explicaron los expertos, la primera pluma hallada en la Vía Láctea hasta el presente, está ubicada a aproximadamente unos 17.000 años luz del centro de rotación de la galaxia, se extiende por al menos 6.000 años luz entre los dos brazos y, según creen, su masa es igual a la de nueve soles.

2911_vía láctea

Además, el equipo internacional de astrónomos logró determinar que esta pluma no es tan recta como se pensaba ya que zigzaguea permanentemente hacia adelante y hacia atrás a lo largo de su longitud, en un movimiento muy similar al de una onda sinusoidal.

Si bien todavía no han podido explicar el origen o la causa de su aparición, los investigadores suponen que “alguna fuerza todavía no identificada” podría ser la explicación de su existencia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend