Friday 19 de April de 2024
CLIMA | 30-09-2020 16:44

Alerta: los hielos de Groenlandia se derriten a un ritmo imparable

Un estudio revela que, tan solo en 2019, la isla perdió nada menos que 586.000 millones de toneladas de hielo. ¿Qué pasa en la Antártida?
Ver galería de imágenes

Debido al calentamiento global, cada verano, Groenlandia sufre el derretimiento de una porción cada vez mayor del casquete polar ártico que no alcanza a recomponerse en el invierno, reduciendo cada vez más su superficie. De hecho en la reciente temporada veraniega la isla, que está ubicada entre los océanos Atlántico Norte y Artico, acusó la segunda menor superficie desde que comenzaron los registros hace 42 años, debido a las 586.000 millones de toneladas de hielo que perdió durante todo 2019, según informaron científicos estadounidenses. 

Los satélites observan estas áreas con mucha precisión desde 1979, y la tendencia a la baja es tan clara como alarmante. Según datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado Boulder, este año, la superficie mínima se constató el 15 de septiembre, en 3,74 millones de kilómetros cuadrados.

0930_deshielogroenlandia

Ha sido un año loco en el norte, con el hielo marino casi en el nivel más bajo de la historia, olas de calor en Siberia y enormes incendios forestales. Lamentablemente, los datos indican que nos enfilamos hacia un Océano Ártico sin hielo estacional”, aseguró Mark Serreze, director del NSIDC.

Aumento sin freno 

Cuatro veces más grande que España y dos más que México, según un informe publicado en la revista Nature, el deshielo de Groenlandia fue sostenido hasta hace unos 7.000 años, mientras que en los picos máximos, la ratio de pérdida de masa helada alcanzó las 6.000 gigatoneladas (Gt), cada una de las cuales equivale a 1.000 millones de toneladas.

El estudio, que analiza solo la región sur y central de Groenlandia occidental, señala que tras un siglo XX de ligero avance del hielo, en las dos primeras décadas del XXI se ha llegado a un ritmo de retirada de 6.100 Gt la centuria. Por lo que, si se hiciera una proyección a toda la isla, el número de gigatoneladas perdidas sería muchísimo más grande y preocupante aún.

“Hemos alterado tanto nuestro planeta que las tasas de derretimiento de la capa de hielo de este siglo van camino de ser mayores que cualquier otra que hayamos visto debido a la variabilidad natural en los últimos 12.000 años”, comentó el profesor de geología de la Universidad de Buffalo (EE UU) y principal autor del estudio, Jason Briner.

0930_deshielogroenlandia

“El resultado es muy diferente según lo que hagamos los humanos con las emisiones. Si se reducen como se acordó en la cumbre climática de París, la porción suroeste de Groenlandia perderá entre 8.800 y 10.600 gigatoneladas, pero, de no hacer nada con los gases de efecto invernadero, en el escenario más pesimista, esa cifra podría multiplicarse casi por cuatro: 35.900.000.000.000 toneladas de hielo al siglo”, agregó.

Si bien el deshielo del casquete polar ártico no contribuye directamente al aumento del nivel del mar porque el hielo ya está en el agua, sí lo hace en forma indirecta, porque cuanto menos hielo hay, los rayos solares se reflejan menos y son absorbidos en mayor medida por los océanos, aumentando su temperatura. “Tiene un impacto en el sistema climático. La capa de hielo débil de este año está alineada con la tendencia de declive observada durante cuatro décadas”, comentó a AFP Claire Parkinson, meteoróloga de la NASA, cuyos satélites miden el hielo en los polos.

La Antártida

En tanto, según los expertos, la pérdida de la capa de hielo en la Antártida es un poco más difícil de predecir ya que, si bien afirman que las plataformas de hielo continuarán erosionándose en el lado occidental del continente, “la Antártida oriental podría ganar masa a medida que aumentan las temperaturas debido al aumento de las nevadas”.

0930_deshielogroenlandia

“La región del mar de Amundsen en la Antártida occidental y la tierra de Wilkes en la Antártida oriental son las dos regiones más sensibles al calentamiento de las temperaturas del océano y las corrientes cambiantes, y seguirán perdiendo grandes cantidades de hielo”, aseguró Helene Seroussi, miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California.

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend