La mitad de la población mundial ya es altamente vulnerable a las cada vez mayores y graves consecuencias que acarrea el cambio climático que está avanzando mucho más rápido de lo que se esperaba, según afirma el último informe dado a conocer recientemente por el Panel Climático de las Naciones Unidas.
Entre sus puntos más destacados, el informe advierte que es necesario conservar y proteger entre un tercio y la mitad del planeta para poder garantizar en el futuro inmediato el suministro de los alimentos y, fundamentalmente, del agua dulce.
Además, los especialistas en materia ambiental destacaron que las ciudades costeras necesitan elaborar urgentemente planes para mantener a salvo a sus habitantes de las cada vez más frecuentes y poderosas tormentas, como también de las subidas del mar.
Groenlandia sufrió una pérdida récord de hielo
“La adaptación salva vidas. A medida que los impactos climáticos empeoren- y lo harán, aumentar las inversiones será esencial para la supervivencia del hombre. El retraso significa la muerte”, afirmó António Manuel Guterres de Oliveira, secretario general de la ONU
“La contaminación descontrolada por carbono está obligando a los más vulnerables del mundo a afrontar una marcha feroz hacia la destrucción, Los hechos son innegables”, agregó el ingeniero físico portugués.
Cambio climático: soluciones para combatirlo
En el informe los especialistas también exhortan a los gobiernos de todos los países del mundo a frenar, de manera inmediata y drástica, sus emisiones de gas para evitar un calentamiento global desbocado, y también a trabajar mucho más para limitar el sufrimiento adaptándose a las condiciones de un mundo mucho más cálido.
Además, destaca que mientras las ciudades más pobladas del mundo pueden invertir en zonas de refrigeración para ayudar a la gente durante las olas de calor, en el caso de las comunidades costeras necesitan nuevas infraestructuras o reubicarse.
“En cuanto a la transformación, podemos planificarla y aplicarla ahora, o nos la impondrá el cambio climático”, comentó Kristina Dahl, experta en clima de la Union of Concerned Scientists.
Por último, el informe pone de relieve la urgencia de los esfuerzos para contener el calentamiento global dentro de los 1,5 grados centígrados de las temperaturas preindustriales, ya que “romper ese umbral supondrá un daño irreversible para todo el planeta”.
“Limitar el calentamiento global a cerca de 1,5 grados no evitará la degradación de la naturaleza, las sociedades o las economías, pero las reducirá sustancialmente. El planeta ya se ha calentado 1,1 grados y se espera que alcance el umbral de 1,5 grados dentro de dos décadas. Las sociedades no se adaptarán bien a un mundo que se calienta si no son socialmente inclusivas a la hora de abordar la tarea, por lo que las soluciones deben tener en cuenta la justicia social e incluir tanto a las poblaciones indígenas, como a las minorías y a los pobres”, concluye el informe climático de la ONU.
Comentarios