Gracias a las cámaras trampas que están estratégicamente ubicadas en distintos sectores del Parque Provincial Salto Encantado, Misiones, los guardaparques de dicha reserva lograron detectar la sorpresiva presencia de un gato onza mientras se paseaba tranquilamente por los senderos de esa inmensa reserva, según lo informó la Red Yaguareté.
También conocido como ocelote o jaguatirica, el gato onza es el tercer felino de mayor tamaño no solo de la Argentina sino de toda América del Sur, detrás del yaguareté y del puma, respectivamente.
Según datos oficiales, si bien a pesar de la gran presencia humana y de las numerosas actividades productivas, este precioso e imponente felino cuenta con un buen número de ejemplares en la mayoría de los parques provinciales y nacionales, su mayor población se encuentra precisamente en el Parque Provincial Salto Encantado, que está ubicado en la Villa Salto Encantado, perteneciente al municipio Aristóbulo del Valle, departamento de Cainguás, en la provincia de Misiones.
Gato onza: el felino más grande de Sudamérica
Aunque en algunas ocasiones puede vérselo a plena luz del día, el gato onza es un felino de hábitos nocturnos y su hábitat natural se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta la Argentina, donde antiguamente pudo haber llegado hasta la zona del delta del Paraná, donde, lamentablemente, ya no habita.
Su pelaje está cubierto de manchas oceladas alargadas que forman una especie de bandas oblicuas, en tanto que su pelo ligeramente corto es de color bayo o amarillento en el interior y de color blanco tanto en las extremidades como en la zona ventral.
Por su parte, las manchas van de un color marrón oscuro a negro, las del dorso y extremidades no son oceladas y cuenta con orejas un poco largas y redondeadas, de color negro por fuera con una gran mancha blanca.
Lo más llamativo de esta especie de felino es que no hay un solo ejemplar del mismo color y diseño de manchas, incluso en una misma camada.
Comentarios