Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-03-2022 14:21

Cómo es Jersón, la estratégica ciudad portuaria ucraniana que tomó Rusia   

Su estratégica ubicación sobre el margen derecho del río Dniéper y muy cerca de Crimea, en el sur del país, la llevaron a convertirse en uno de los principales centros de construcción naval durante el pasado siglo XX.  
Ver galería de imágenes

Estratégicamente ubicada a orillas del Mar Negro y cerca de la parte baja del río Dniéper, en el sur de Ucrania, por estas horas la ciudad portuaria de Kherson, Cherson o Jersón se ha convertido en la nueva conquista por parte de las tropas rusas, sino en uno de los principales focos de la guerra entre ambos países que, lamentablemente, ya le ha  causado la muerte a miles de ciudadanos ucranianos.

Es que si bien, en la madrugada de hoy, miércoles 2 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus fuerzas ya tenían el control total de Jersón, por el contrario las autoridades ucranianas siguen afirmando que la ciudad de casi 250.000 habitantes ubicada al norte de Crimea, la península anexada por Rusia en 2014, todavía estaba bajo su control, a pesar de estar totalmente rodeada.

0203_jersón

Kherson, llamada así por el antiguo asentamiento de Quersoneso, ubicado al oeste de lo que actualmente es la ciudad de Sebastopol, fue fundada en el año 177 8, bajo decreto de la reina Catalina II de Rusia, por Grigori Potiomkin y construida bajo la supervisión del general Iván Ganibal, con el objetivo de que fuese una fortaleza que protegiera el frente del Mar Negro por entonces recientemente adquirido por Rusia. Así, rápidamente, se transformó en la primera base naval y astillero ruso en el Mar Negro. 

0203_jersón

A partir de su designación como capital provincial en 1803, Jersón tuvo un gran crecimiento cultural y comercial  que se consolidó durante todo el siglo XIX,  como consecuencia, fundamentalmente, del transporte marítimo y de la industria de la construcción naval que la llevó a convertirse uno de los principales fabricantes navales durante el pasado siglo XX. 

En tanto que la ingeniería, la refinación de petróleo, la fabricación de textiles de algodón y su aeropuerto que recién recibió status internacional en 2006 también ayudaron a su gran crecimiento y desarrollo durante las últimas décadas.

0203_jersón

Actualmente, la ciudad cuenta con dos puertos, uno sobre el mar Negro y otro sobre el río Dniéper, 12 escuelas técnicas, tres universidades, dos teatros, un importante centro científico y con dos museos: el de Etnografía Territorial y el de Arte.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend