Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-02-2022 14:43

Afirman que la legendaria daga de Tutankamón no fue hecha en Egipto

Así lo asevera un estudio llevado a cabo recientemente por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Chiba, Japón, en base a una serie de análisis químicas del arma. ¿Dónde fue realmente confeccionada?
Ver galería de imágenes

La legendaria y filosa daga de Tutankamón, que lo acompañó celosamente durante los 9 años que reinó Egipto, fue confeccionada fuera de Egitpo, según afirma un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Chiba, Japón.

Según relataron los científicos nipones a la revista Meteorities and Planetary Science, la daga que se encuentra en perfecto estado de conservación fue forjada en hierro a menos de 950 grados, y como por entonces Egipto no contaba con la tecnología para fabricar productos en ese tipo de metal, concluyeron que tuvo que ser confeccionada fuera de Egipto. Además, su empuñadura de oro presenta un pequeño porcentaje de calcio sin azufre, lo que sugiere que se usó yeso de cal en lugar de yeso común como adhesivo para las decoraciones.

2502_daga

“El yeso de cal en Egipto comenzó a utilizarse durante el período ptolemaico (305-30 antes de Cristo), por lo que entendemos que la empuñadura de oro insinúa el origen extranjero de la daga, posiblemente llegada de Mitanni, Anatolia, como sugiere una de las cartas de Amarna donde se relata que Tusratta, rey de Mitanni, le regaló una daga de hierro con mango de oro a Amenhotep III (1417-1379 a. C.), el abuelo de Tutankamón”, explicaron los investigadores japoneses.

Para levar a cabo el estudio el equipo nipón utilizó equipos analíticos que llevaron al Egipcio de El Cairo en febrero de 2020 con el objetivo de desentrañar el misterio acerca de cómo se había confeccionado la daga a través del análisis químico.

Según explicaron, los equipos se utilizaron tanto para determinar los elementos que entraron en la daga de hierro, así como también para medir los detalles en toda su superficie de 30 centímetros de largo.

2502_daga

Si bien hasta el presente se sabía que la daga había sido confeccionada principalmente de meteoritos de hierro, este nuevo análisis realizado sobre la legendaria arma de Tutankamón, les permitió a los investigadores confirmar la presencia de sulfuro de hierro que se encuentra comúnmente en la octaedrita.    

"Este es un hallazgo importante que muestra el punto de partida de la búsqueda de la humanidad para desarrollar tecnologías de fabricación de hierro", afirmó Tsutomu Saito, profesor de Ciencias de las Propiedades Culturales en el Museo Egipcio de El Cairo.

2502_daga

"Proporciona evidencia de que los pueblos antiguos habían logrado las condiciones que predijimos científicamente", concluyó el especialista.

Cabe recordar que la mundialmente conocida “daga espacial de Tutankamòn”, fue descubierta en 1925 mientras se hacía la excavación de su tumba que aún hoy sigue guardando numerosos misteriosos.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend