Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-01-2022 10:15

Encuentran en Egipto dos gigantes estatuas con la cara del abuelo de Tutankamón

Las valiosas piezas fueron encontradas por un equipo de arqueólogos egipcios-germanos sumergidas en el agua bajo el legendario Templo de los Millones de Años. ¿Cuánto miden y qué más descubrieron?
Ver galería de imágenes

Dos gigantescas esfinges elaboradas con piedra caliza fueron encontradas  por un equipo de arqueólogos egipcios-germanos mientras excavaban el templo de Amenhotep III, el padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón.

Según un comunicado de prensa difundido por el Ministerios de Turismo y Antigüedades de Egipto, las imponentes estatuas encontradas miden 8 metros de largo cada una y fueron encontradas sumergidas en el agua, justo bajo el mencionado edificio funerario, popularmente conocido como el “Templo de los Millones de Años”.

“Las estatuas representan al mencionado faraón egipcio luciendo un tocado en forma de mangosta, una barba real, un collar muy ancho y con una inscripción en el pecho de una de las esfinges que decía: `el amado de Amun-Re`", agrega el escrito.

2601_esfinges

Además de las dos esfinges, el equipo de arqueólogos dirigido por Horig Horosian también descubrió tres estatuas de la diosa Sekhmet, la defensora con forma de león del dios Sol Ra, en perfecto estado de conservación, y los restos de una gran sala con pilares y con las paredes decoradas con escenas festivas y rituales.

“Este hallazgo es muy valioso ya que las dos esfinges confirman la presencia del inicio del camino procesional donde se realizaban todos los años las celebraciones del tradicional Festival del Valle Hermoso”, explicó Horosain al diario británico Daily Mail.

“Este evento anual era un momento en el que las personas podían visitar a sus seres queridos fallecidos y llevarles regalos, y solo se celebraba en la antigua ciudad de Tebas”, agregó.

Cabe destacar que gracias al Proyecto de Conservación del Templo de los Colosos de Memnon y Amenhotep III que viene desarrollándose desde el año 1998 bajo los auspicios del Ministerio de Turismo y Antigüedades y del Instituto Arqueológico Alemán en el Cairo, ya se han descubierto numerosos restos arquitectónicos, en tanto que varias estatuas del Amenhotep III fueron montadas y erigidas en su lugar original.

2601_esfinges

El nieto de Tutankamón

El rey Amenhotep III fue el padre de Akenatón y el abuelo del legendario  faraón niño Tutankamón , gobernó Egipto en el siglo XIV a. C. , en pleno auge del Nuevo Reino de Egipto, y controló un gran imperio que se extendía desde Siria, al norte, hasta Nubia, en el sur.

Según cuenta la historia, el gobernante de la XVIII dinastía fue elegido rey con apenas 12 años, con su madre como regente y, según se cree, gobernó Egipto entre los años 1.386 y 1.349 a. C.

2601_esfinges

Amenhotep III se casó con Tiyi, la bella hija de un fiel funcionario provincial, y falleció alrededor del año 1.354 a. C., siendo sucedido en el trono real por su hijo Amenhotep IV, popularmente  conocido como Akenatón, el padre del legendario niño rey Tutankamón.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend