Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-03-2022 14:00

Alerta: en 2021 aumentó un 47 % el número de animales marinos hallados muertos en la costa bonaerense

Así se desprende del balance anual de animales elaborado por la Fundación Mundo Marino en base a la fauna que rescataron y asistieron a lo largo del año pasado en el centro de rehabilitación que posee en San Clemente del Tuyú. ¿A qué se debe y qué especies fueron las más perjudicadas?
Ver galería de imágenes

Durante el año 2021, de los 306 animales, entre aves, mamíferos y reptiles marinos que fueron asistidos en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino, ubicado en la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú, 125 fueron  encontrados sin vida durante las tareas de monitoreo que se llevaron a cabo en la costa bonaerense.

De esta manera, según informaron desde dicha ONG esto implica un  47 % más que la cifra registrada en 2020, que había sido de 85 ejemplares hallados muertos en las playas.

El informe también da cuenta de que del total de 181 animales que fueron encontrados vivos y pudieron recibir asistencia veterinaria sólo 35 requirieron asistencia en las playas, mientras que los 146 restantes fueron derivados al mencionado centro de la Fundación para realizarles los tratamientos adecuados de acuerdo a los problemas que presentaban.

0203_pinguino

De los animales que fueron admitidos para rehabilitación, 76 pudieron ser exitosamente tratados y reintroducidos al mar después de recibir el alta médico veterinaria, pero lamentablemente, 75 animales murieron durante el período de rehabilitación debido a la gravedad de sus cuadros.  

En  tanto que tres animales, entre ellos un pingüino Rey, una tortuga cabezona y una tortuga verde, aún continúan en rehabilitación.

En cuanto a los animales hallados muertos, el 43,2 % pertenece a la familia de los  cetáceos,  con los Delfines Franciscanas encabezando, por tercer año consecutivo, la lista de los animales con mayor cantidad de ejemplares encontrados muertos en las playas: 20 en 2019, 33 en 2020 y 38 en 2021.

Cabe recordar que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el delfín Franciscana se encuentra en “Estado Vulnerable”, y se estima que mueren entre unos 500 a 800 ejemplares por año en la costa bonaerense, debido, fundamentalmente, a la pesca incidental.

Por otra parte,  la falta de alimentos se observó tanto en los pinnípedos como en el Lobo Marino de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis), donde de un total de 45 animales asistidos, un 55% (25) presentaron severos cuadros de desnutrición de deshidratación seguida de hipotermia.

0203_tortugas marinas

De acuerdo con el informe, el mismo tipo de cuadro afectó al pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus) donde de un total de 56 animales, un 73 % (41) presentó esta afección

“Por algún motivo ambas especies no encuentran el alimento suficiente y salen a nuestras costas con cuadros de desnutrición de distinta gravedad. Ambas absorben el agua a través de alimento sólido que ingieren, principalmente pescado, por lo que si no comen sobreviene un cuadro de deshidratación”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino. 

“En esos casos, pierden la posibilidad de termorregular y salen famélicos a la playa. Si no reciben asistencia, difícilmente sobrevivan”, agregó el especialista.

Por último, la contaminación por basura en el mar fue otra de las grandes causales de la muerte de las especies marinas ocurridas a lo largo del pasado año,  especialmente de la extinción de las tortugas marinas dado que ingieren habituales que son las algas, los pastos marinos y la fauna gelatinosa.

0203_fauna marina

Según datos oficiales, de un total de 52 tortugas rescatadas en la playa durante el año 2021, el 21 %  expulsó basura durante su proceso de rehabilitación o evidenció plástico en su tracto digestivo en el caso de los animales que fueron sometidos a una necropsia dado que fueron hallados muertos.

“De hecho, una tortuga verde rescatada el 13 de diciembre pasado luego de quedar atrapada en redes de pesca expulsó 22 gramos de basura en la cual podían distinguirse 10 tipos diferentes de plásticos”; concluyó Rodríguez.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend