Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 03-03-2022 10:42

Encuentran un gigantesco mosaico romano en pleno centro de Londres

La valiosa pieza fue descubierta por un equipo de arqueólogos mientras excavaban en el sitio de Liberty of Soutwark donde se construirá un gran complejo de viviendas y locales comerciales. ¿Cuánto mide y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban excavando en lo que muy pronto será un gran complejo de viviendas, tiendas comerciales y restaurantes en el sitio de Liberty of Southwark, ubicado en pleno centro de Londres, especialistas del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) protagonizaron un histórico hallazgo al descubrir nada menos que un gigantesco mosaico romano que, según creen, data de finales de finales del siglo II o comienzos del siglo III.

“Este es un hallazgo único en la vida en Londres. Jamás se han visto mosaicos similares en otros lugares”, afirmó Antonietta Lerz, arqueóloga supervisora ​​del MOLA. “Cuando los primeros destellos de color comenzaron a emerger a través del suelo, todos en el lugar estaban muy emocionados”, agregó la especialista.

0303_mosaico romano.

Mosaico romano: tan enorme como colorido

El gigantesco mosaico romano que fue encontrado a muy pocos metros del Shard, el edificio más alto de la capital, y muy cerca del Puente de Londres,  medía 7,92 metros de largo, estaba hecho en dos paneles muy decorados formados por pequeñas baldosas de colores engastadas en un suelo de teselas rojas y se cree que alguna vez fue el suelo de un gran comedor que los romanos llamaban triclinio.

Así, mientras el más grande consta de coloridas flores de loto, de elementos geométricos diferentes, incluido un patrón conocido como “Nudo de Salomón” que está formado por dos bucles de hebras entrelazadas llamadas guilloche, por su parte, el más chico si bien es más simple también presenta varios de los mismos diseños, pero con mosaicos rojos y negros, a la vez que tiene un gran parecido con otro mosaico encontrado en Trier, Alemania, por lo que los especialistas creen que los artesanos londinenses llevaron su arte al extranjero.

0303_mosaico

“Estos hallazgos están asociados con mujeres de alto estatus que seguían las últimas modas y los últimos peinados y que vivieron durante el apogeo del  Londres romano.  Las personas que vivían aquí vivían la buena vida”, concluyó Lerz.

Si bien el sitio de Liberty of Southwark cuenta con una rica historia arqueológica, tanto Lerz como sus colaboradores reconocieron que jamás se hubieran imaginado protagonizar un hallazgo de tamaña envergadura para Inglaterra.

0303_mosaico romano

“Estamos comprometidos a celebrar la herencia de todos nuestros sitios de regeneración, por lo que es genial que hayamos podido desenterrar un espécimen hermoso y culturalmente importante en el centro de Londres que ahora se preservará para que pueda ser disfrutado por generaciones para venir", expresó el principal responsable del hallazgo.  

“A largo plazo, esperamos tener estos dos bloques de mosaico en exhibición pública y estamos en consulta con el Consejo de Southwark para encontrar un edificio apropiado para colocarlos, donde todos puedan disfrutarlos”, concluyó Lerz.

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend