Lunes 26 de septiembre de 2022
INFORMATIVO | 05-03-2022 10:00

Descubren una nueva especie de dinosaurio en un campo de Río Negro

Los investigadores encontraron  uno de los cráneos más completos de toda Sudamérica, entre otros restos fósiles de esta desconocida especie de hadrosaurios que habitó en la Patagonia hace millones de años. ¿Cómo la bautizaron y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Un grupo de científicos argentinos acaban de comunicar oficialmente el hallazgo de un nueva especie de dinosaurio “pico de pato”, que data de unos 70 millones de años de antigüedad, cuyos restos fueron encontrados en un campo ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de General Roca, Río  Negro.

“Es un descubrimiento muy importante, no sólo porque se trata de una nueva especie de dinosaurio hasta ahora desconocida, sino, también, porque nos da información clave sobre cómo fue la evolución de estos animales en Sudamérica ya que casi todas las especies descriptas de este grupo provienen del Hemisferio Norte”, explicó, a la Agencia CTyS-UNLaM, Sebastián Rozadilla, becario del CONICET e integrante del equipo de trabajo del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV), del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

0303_dinosaurio

Esta especie de dinosaurio hasta ahora desconocida fue bautizada “Kelumapusaura machi”, que, en  lengua mapudungun, significa reptil de la tierra roja”, en tanto que según relató Rozadilla, entre los restos encontrados se destaca un cráneo de gran dimensión, vértebras, algunas costillas, pelvis, escápula y fémur de distintos tamaños, lo que les permitió a los investigadores no solo determinar las dimensiones del animal, sino, además, establecer que se trataba de una manada.

Los estudios biogenéticos a los que fueron sometidos los restos fósiles indican, al menos de manera preliminar, que todos los dinosaurios hadrosaurios de la Patagonia –popularmente conocidos como “pico de pato” – corresponden a un mismo grupo.  A su vez, dicho grupo está relacionado con otros hadrosaurios hallados en América del Norte.

0303_dinosaurios

“Hay que tener en cuenta que esta especie vivió sobre el fin de la era de dinosaurios, en una edad que se llama Maastrichtiano y que cierra el período Cretácico”, comentó Rozadilla.

“Eso también es importante, porque la gran mayoría de dinosaurios que conocemos de la Patagonia son más antiguos, de 80 o 90 millones de años atrás”, señaló.

0303_dinosaurio

Cabe resaltar que el lugar donde fue encontrada esta nueva especie ya había sido explorada en 2018, cuando los especialistas descubrieron dinosaurios de cuello largo, dinosaurios carnívoros, como así también, lagartijas y tortugas.

 “Es una región que promete mucho. En cada viaje que hacemos encontramos una especie nueva. En este caso, tuvimos la suerte de que éste fuera un animal diferente a los hadrosaurios ya descriptos anteriormente”, concluyó la científica.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend