Mientras se encontraban buscando huesos de saurópodos en las inmediaciones de una antigua formación rocosa geológica de Queensland, Australia, un equipo de paleontólogos se llevó una gran sorpresa al descubrir el esqueleto de un cocodrilo de una especie desconocida que, según informaron, data de unos 95 millones de años de antigüedad.
Pero si con ese valioso hallazgo no hubieran tenido suficiente premio, la sorpresa fue aún mucho mayor ya que mientras revisaban minuciosamente el fósil del prehistórico y gigantesco reptil de 2,5 metros de largo se encontraron con los restos de un pequeño dinosaurio en su estómago.
"Es simplemente extraordinario", relató Matt White, asociado del Museo Australiano de la Edad de los Dinosaurios.
“Esta es la primera vez que se descubre un cocodrilo con restos de dinosaurio en el estómago. Es una primicia mundial”, agregó el especialista que estuvo a cargo de la investigación del hallazgo.
Como los huesos del cocodrilo al que bautizaron “Confractosuchus sauroktonos" ("Asesino de dinosaurios”), estaban fuertemente entrelazados, White y su equipo de colaboradores utilizaron rayos X, tomografías computarizadas y una serie de modelos informáticos en 3D para poder examinarlos bien de cerca.
“La tecnología que estamos utilizando está dando nueva vida a lo que podemos ver dentro de estos fósiles y puede ayudar a discernir el contenido del estómago de otros fósiles. Sin dudas, va a cambiar la forma en que se hacen las cosas”, agregó White.
Gracias a esa tecnología, lograron establecer que el dinosaurio comido por el cocodrilo era un ornitópodo, un herbívoro pequeño con pico que vivió hace, aproximadamente, unos 100 millones de años.
"Los ornitópodos eran pequeños dinosaurios muy lindos, probablemente un poco más grandes que un pollo con alrededor de 1,2 kilogramos", concluyó White.
Teniendo en cuenta la gran escasez de ejemplares globales comparables, el hallazgo de este prehistórico cocodrilo y su última comida les brindará a los investigadores valiosas pistas acerca de cómo eran las relaciones y los comportamientos de los animales que habitaron Australia hace millones de años.
Comentarios