Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-02-2022 11:04

Incendios Forestales: el fuego ya está en las puertas del Parque Nacional Iberá

Así lo informó  Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes quien, además, alertó sobre el destino que pueden correr la variada flora y fauna que habita en esa importante reserva correntina si no logran extinguir los focos ignífugos cuanto antes.
Ver galería de imágenes

El Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, está al borde de sufrir el arrasador avance del fuego que ya afectó a más de 500.000 hectáreas en esa provincia mesopotámica argentina.

De acuerdo con un informe dado a conocer en la mañana de hoy por las autoridades provinciales, el fuego ya se encuentra en los portales de los Esteros del Iberá, lo que tiene en alerta máxima a todo el mundo por la numerosa y variada flora y fauna que hay en esa inmensa reserva natural correntina.

Varios portales de ingreso ya están cerrados, y si bien estamos trabajando denodadamente para combatir el fuego, la situación en la zona donde se encuentra el Parque Nacional Iberá es realmente muy complicada porque el fuego ya ha llegado hasta los portales de entrada a los esteros”; comentó Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, en declaraciones a Télam.

1602_incendios

"Entre las localidades más afectadas por estos incendios forestales que no se detienen se encuentran Ituzaingó, Loreto, Villa Olivari y San Miguel, donde varias cuadrillas de brigadistas y de bomberos ya están trabajando para intentar sofocar el fuego", agregó el funcionario provincial.

Parque Iberá: pincipales accesos cerrados

En cuanto a los portales de acceso a los Esteros que ya han sido cerrados al público, se trata de las entradas de Cambiretá, Concepción, Loreto y San Miguel, los cuales permanecerán clausurados hasta que la situación en la zona mejore.

En tanto que entre los pocos portales de acceso al Parque Nacional Iberá que pese al avance del fuego aún permanecen operativos se encuentra el  de Colonia Carlos Pellegrini.

1602_incendios

“Afortunadamente es temporada baja en los esteros del Iberá ya que la temporada alta comienza en marzo o después”, destacó Slobayen quien, además remarcó que “cuando se supere esta emergencia se llevará a cabo una exhaustiva investigación para evaluar las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales que no detienen su marcha”.

Por su parte, Andrea Boloqui, titular de la Cámara de Turismo de Corrientes, confirmó a Télam que "cuatro de los cinco portales más importantes de los Esteros del Iberá, que en total cuenta con 10 puertas de ingreso, se encuentran cerrados por los incendios".

1602_parque iberá

"En Cambiretá hace 30 días que tenemos focos de incendios, se apagan unos y luego se prenden otros. Cerca del Parque Iberá hay una reserva privada de 1.600 hectáreas, en la que ya se quemaron 1.400”, relató Boloquí.

"Los animales no tienen agua. Les dejamos agua a los monos en los árboles y a los yacarés dos o tres mil litros por día, cuando no la necesitamos para apagar el fuego. El principal problema es que el estero está seco y, para peor, no hay pronóstico de lluvia ni sabemos hasta cuándo seguirá esto", concluyó.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend