Los incendios forestales que están afectando al Parque Pereyra Iraola, gigantesco pulmón verde que marca el límite entre los partidos bonaerenses de Berazategui y La Plata, ya arrasaron con cerca de 80 hectáreas, según los informaron fuentes de los Bomberos Voluntarios de la Regional N° 2 al diario “El Progreso”.
Si bien, en la mañana de hoy, miércoles 22, todavía había algunos focos de fuego activos, el incendio se encontraba mayormente controlado, a la espera de la llegada de las lluvias que ayuden a terminar de extinguirlos por completo.
En tanto que, de acuerdo con el último informe publicado por el Cuartel de Bomberos de Juan María Gutiérrez, “continúan las guardias de cenizas para evitar que se produzcan nuevos focos”.
Cabe destacar que en el lugar están trabajando todos los Cuarteles de Bomberos de la Regional Operativa N °2, un helicóptero hidrante de la provincia de Buenos Aires, personal de Defensa Civil y decenas de habitantes de la zona, en especial los quinteros que sufrieron enormes pérdidas debido al devorador avance de las llamas sobre sus cultivos.
“Queremos agradecer a todos los que se acercaron al lugar y al Cuartel para hacer sus donaciones de agua, hielo, gaseosa, frutas y de comidas para todo el personal que trabajó incansablemente para detener el fuego”, señalaron desde el Cuartel de Bomberos de Gutiérrez.
Por su parte, la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola emitió un comunicado de prensa en el que da cuenta que el pasado 28 de noviembre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario anunciaron que iban a talar los árboles que actualmente se están incendiando.
“Presentamos un pedido de estudio de impacto ambiental al Ministro de Asuntos Agrarios y el Proyecto sustentable y no solo se agotaron los plazos, sino que nunca contestaron y ahora aparece incendiado el predio”, señala el comunicado.
“No van hacer un proyecto sustentable y midiendo consecuencias medio ambientales, sino la extracción a discreción que pretendían hacer desde un principio”, concluye el comunicado.
Comentarios