Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-02-2022 11:42

Corrientes: ya son más de 500.000 las hectáreas arrasadas por los incendios forestales

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, el INTA. La cifra representa un 6% del total de la superficie de esa provincia mesopotámica, de ahí la gran preocupación de las autoridades y de toda la población.Video.
Ver galería de imágenes

Los días pasan y los incendios forestales en la provincia de Corrientes siguen arrasando con cuanto se les cruza en su camino. De hecho, según el último informe dado a conocer en el día de ayer por el INTA ya son 518.965 hectáreas las que sufrieron el avance del fuego, lo que representa el 6% del total de la superficie de esa provincia mesopotámica.

En Corrientes hay sequías hace seis meses y las últimas lluvias moderadas fueron en diciembre. El detonante de los focos de incendio fueron las altas temperaturas de la ola de calor que fue del  7 al 10 de enero, con temperaturas máximas de 40° a 43°”, explicó Silvina Esparza, asistente regional de extensión del INTA Centro Regional Corrientes, en una entrevista con Frecuencia Zero.

1502_incendios

Corrientes es una provincia ganadera y existe la cultura de la quema de los campos ganaderos. Además de la quema de pastizales, existe la quema domiciliaria. La sequía mas la quema domiciliaria de basura hacen que se hayan potenciado y extendido estos incendios»”, agregó la especialista.

Entre tantas otras consecuencias, la enorme superficie de pastos que ya fueron arrasados por el fuego pone en serio peligro la principal fuente de alimentación de muchos animales durante el próximo invierno.

Incendios forestales: preocupación por el ganado y causales

Según los especialistas, se cree que será necesario disminuir la carga animal de los campos en un 20%, ya que de no hacerlo, en el invierno perderán peso por falta de alimento.

Los productores deberán adelantar el remate de ganado y van a tener que vender más de lo que tenían previsto. Esta problemática también ocurre en Entre Ríos, La Pampa y en Misiones, entre otras provincias”, señaló Esparza.

1502_incendios

Por último, al ser consultada acerca de las causales de estos incendios que tienen en alerta máxima a toda la provincia de Corrientes, Esparza reconoció que “si bien alguien los enciende, la intencionalidad que haya una quema generalizada no existe”.

1502_incendios

Hay una ley que prohíbe la quema. Actualmente, estamos trabajando con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para, de ahora en más, trabajar en conjunto en la problemática de los incendios forestales”, concluyó Esparza.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend